Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Declaran "estado de búsqueda y rescate" por el submarino desaparecido con 44 tripulantes

Esto "permite ampliar el radio de búsqueda", según informaron desde la Armada.
Fotos: Reuters y NA

   El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo que permanece desparecido desde hace dos días fue declarado en "estado de búsqueda y rescate" (SAR) para ampliar por otros medios el área de rastrillaje, dificultada por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

   El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo a la prensa que se incorporó un avión de la NASA que estaba en Ushuaia y se sumaron otros dos aviones que llegarán de Estados Unidos, mientras que también aportarán a la búsqueda países como Chile, Uruguay, Reino Unido y Sudáfrica.

   "La declaración del estado SAR permite ampliar el radio de búsqueda, también van a salir dos buques desde Mar del Plata hacia el área", detalló Balbi mientras que la Fuerza Aérea se suma con un avión Hércules C130.

   Balbi destacó que si bien todo indica que el submarino está en superficie "nos preocupa y nos llama la atención que hayan pasado más de 48 horas sin que hayan podido comunicarse".

   Reveló además que la provisión de oxígeno en el submarino "está para una semana, mientras que la cantidad de víveres es para 15 días".

   Para Balbi, el factor climático en la zona con vientos de hasta 90 kilómetros dificulta las tareas de rastrillaje y detalló que el capitán de la nave "no activó la radiobaliza, por lo que creemos que está en superficie".

   Con respecto al operativo de búsqueda, se ordenó "a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino, la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino".

Mirá también: Cómo es por dentro el submarino desaparecido

   La Armada señaló que una aeronave Tracker de la Base Aeronaval "Comandante Espora", y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval "Punta Indio" efectuaron vuelos.

   El submarino ARA San Juan, de la clase TR 1700, con propulsión diesel, se incorporó a la Armada Argentina en 1985 cuando comenzó con pruebas de mar para abocarse luego a operaciones navales en aguas del Caribe, Atlántico Norte y ejercicios desde su apostadero en la Base Naval de Mar del Plata, informaron hoy fuentes militares. (Télam)