Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Gobierno quiere apurar la reforma del Consejo de la Magistratura

El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió con el diputado Pablo Tonelli y el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, para definir el proyecto.
Archivo La Nueva.

   El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se reunió esta mañana con el diputado nacional Pablo Tonelli y el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, para definir el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

   “Es un proyecto que apunta a respetar el equilibrio constitucional. La idea del Gobierno es que llegue antes de fin de año al Congreso Nacional para que en ese ámbito se dé un amplio debate”, explicó Garavano en un comunicado.

   El ministro sostuvo que para la elaboración de este proyecto se realizaron consultas con el Colegio de Abogados de la Ciudad, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y diversos expertos y se elevará a Presidencia.

   El titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal remarcó que la iniciativa “coloca a los estamentos en paridad, rompiendo la hegemonía de la política".

   "Genera mayorías posibles que rompen la lógica de los distintos bloques”, dijo Rizzo, quien agregó: "De esta forma se da más margen para que se nombren jueces y se inicie jury de enjuiciamiento con mayor facilidad.

   “El mayor mérito del proyecto es que se vuelve al respeto a la Constitución, al artículo 114. Y también se perfecciona el funcionamiento del Consejo en algunos aspectos menores, para optimizarlo”, señaló el diputado Tonelli.

   Participó también de la reunión Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo.

Qué propone

   El proyecto propone que el Consejo de la Magistratura esté integrado por 16 miembros: 4 jueces del Poder Judicial de la Nación, 6 legisladores, 4 representantes de abogados de la matrícula federal, 1 representante del Poder Ejecutivo Nacional y 1 representante del ámbito académico y científico.

   Los jueces serían elegidos por el sistema D´Hont, garantizando la representación igualitaria de los jueces de cámara y de primera instancia, y además dos de ellos deberán pertenecer al fuero federal (uno con competencia en la Capital Federal y otro con competencia en el interior).

   Además, los miembros del Consejo durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos una sola vez en forma consecutiva.

   Para ser miembro del Consejo de la Magistratura se requerirían las condiciones exigidas para ser juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que los postulantes a ser consejeros sean seleccionados mediante concurso público y oral de oposición y antecedentes, entre otros puntos incluidos en la iniciativa. (Télam)