Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Trabajo infantil: el gobierno nacional lanzó un plan de prevención y erradicación

Además de poner en marcha diferentes estrategias de Protección del Trabajo Adolescente.
Foto: La Nueva.

   Con el objetivo de poner en marcha diferentes estrategias para luchar contra esta problemática, el gobierno elaboró el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2018-2022.

   "Estuvimos trabajando en el diseño de un plan de cuatro años, y allí hay diferentes líneas de acción. Las nuevas cifras nos permiten ver qué acciones priorizar", dice Fausto Espiga, presidente de la Conaeti.

   Los principales objetivos del plan son sensibilizar a la ciudadanía acerca del trabajo infantil, fortalecer las comisiones provinciales y afianzar el sistema integral de información.

   En esta línea, Sebastián Waisgras, especialista en Monitoreo e Inclusión Social de Unicef, le da la bienvenida a los datos de la Eanna 2017. "Si bien el plan nacional todavía tiene desafíos porque su implementación va a requerir presupuestos, articular con las provincias e implementar la ley que penaliza el trabajo infantil, hay una buena perspectiva del Ministerio de Trabajo para instalar estos temas y plantear una planificación".

Trabajo infantil: el deseo de un nene que pide en la calle y la tarea del municipio

   Otra de las metas que plantea es ampliar las posibilidades de trabajo decente de los jefes de familia, para reducir la necesidad de apelar al trabajo infantil.

   "Los chicos no tienen que trabajar, pero detrás hay una necesidad económica de las familias que lleva a que sus hijos realicen estas tareas", concluye Espiga.

IV Conferencia Mundial, en Buenos Aires

   Mañana arranca en Buenos Aires la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

   En el evento -que dura hasta el jueves- se presentarán la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna) y el Plan Nacional para la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil.

   Además, participarán 45 ministros de Trabajo de distintos países y han sido convocados representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de 193 países.

  www.childlabour2017.org

(La Nación y La Nueva.)