Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Urtubey reconoció la derrota en Salta y felicitó a Macri por la "excelente elección"

El frente Cambiemos País revirtió los más de 13 puntos de ventaja que le llevaba el espacio del gobernador.
Foto: DyN

   El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, reconoció esta tarde la derrota de su espacio, Frente Unidad y Renovación, ante Cambiemos y felicitó al presidente Mauricio Macri "por la excelente elección" de su fuerza política, que en la provincia está aliada con 1Pais.

   El frente Cambiemos País, de acuerdo con la medición extraoficial difundida por el propio mandatario provincial, revertía los más de 13 puntos de ventaja que le llevaba el Frente Unidad y Renovación, para conseguir una ventaja de 3 unidades porcentuales.

   Además del espectacular vuelco electoral, se hizo notar en la provincia, donde se vivió una jornada nublada y fresca, una notable mayor participación en comparación con las PASO, ya que creció del 69 al 75 por ciento.

   "En Salta se ratifica la tendencia que se vive en toda la Argentina y queremos felicitar al presidente y a su candidato en la provincia (Martín Grande) por la excelente elección", sostuvo el referente peronista.

   En conferencia de prensa brindada en el Hotel Provincial Plaza, en pleno centro de la capital provincia, donde estableció su bunker, el gobernador sorprendió poco después de las 19 al reconocer en forma temprana la derrota en la elección a diputados nacionales.

   "Las encuestas de boca de urna dan un 3 por ciento de ventaja al candidato de Cambiemos; si bien es exigua, nunca nos han fallado las tendencias hasta ahora", sostuvo el gobernador.

   Urtubey indicó que la provincia no es "ajena" a la tendencia que se da a nivel nacional a favor de la administración de Mauricio Macri, mientras que rescató que al gobierno provincial el fue mucho mejor en las elecciones para cargos provinciales y municipales, siempre según mediciones extraoficiales, ya que triunfaba "en la mayoría de los departamentos".

   Mientras el gobernador hablaba, el bunker de Cambiemos a sólo 3 cuadras, también parecía sorprendido, aunque empezaba un tenue festejo con los infaltables globos y las caras sonrientes, que veinte minutos antes no estaban.

   "Demostramos que podemos ganar casi sin estructura, con muy pocas intendencias. Esto se lo demostramos también al presidente, que Salta puede ser importante en el mapa político", expresó Pablo Outes, uno de los principales funcionarios del intendente de Salta capital, Gustavo Sáenz, que es parte importante de la alianza triunfadora.

   Outes consideró que Urtubey "apoyó todas las fichas en esta elección" y que puede verse frustrada sus posibilidades de convertirse en aspirante a la presidencia de la Nación.

   El mandatario provincial dijo que "daría la sensación de que la gente en la provincia de Salta, auspiciado también por nuestro sistema electoral, ha votado de una manera en los cargos nacionales, de otra en los provinciales y de otra en los municipales".

   En ese sentido, Urtubey pidió "escuchar lo que dijo la gente" en las urnas.

   A pesar del triunfo de Cambiemos, por el momento los 3 lugares en la Cámara de Diputados en disputa son para Grande, para el candidato del oficialismo local, Andrés Zottos, y el postulante del kirchnesrista Frente Ciudadano para la Victoria e intendente de Tartagal, Sergio Leavy. (NA)