Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Así votaron todos los candidatos bahienses

Unas 253.000 personas eligen entre 5 listas en el partido de Bahía Blanca.
Fotos: Rodrigo García y Facundo Morales-La Nueva.

   El 78 por ciento del padrón electoral nacional votó en los comicios legislativos, según informó el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, quien consignó además que los primeros cómputos oficiales se conocerán a partir de las 21.

   "Tuvimos un buen nivel de participación y todo se desarrolló con normalidad. Nos queda ahora esperar con tranquilidad los primeros datos y el desarrollo del escrutinio. Les pedimos paciencia a todas las fuerzas políticas", señaló Pérez en declaraciones a los medios de prensa.

   En las PASO del pasado 13 de agosto, la afluencia de votantes había sido del 74 %.

   En la Ciudad de Buenos Aires, dos colegios y una sede universitaria debieron ser evacuados momentáneamente por amenazas de bomba, pero tras los chequeos policiales las votaciones se reanudaron con normalidad.

   Con esta elección se renueva un tercio de la Cámara de Senadores para el periodo 2017-2023 —correspondientes a ocho provincias— y la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados para el periodo 2017-2021, de todos los distritos.

En Bahía

   Unos 253.000 personas estaban habilitadas para votar hoy en el partido de Bahía Blanca en 728 mesas distribuidas en todo el territorio.

   Al entrar al cuarto oscuro, los bahienses tendrán que elegir entre 5 listas para otorgar cargos a:

-12 concejales titulares y 8 suplentes;

-5 consejeros escolares y 5 suplentes;

-11 diputados provinciales por la Sexta Sección Electoral y 8 suplentes;

-35 diputados nacionales y 10 suplentes;

-3 senadores nacionales y 2 suplentes.

   Entre los habilitados a votar había 9.000 adolescentes de entre 16 y 17 años, quienes tienen el derecho aunque no la obligación desde la sanción de la Ley del Voto Joven de 2012.

   Si viste algo curioso o alguna irregularidad, nos la podés contar por Twitter con el hashtag #BahíaDecide o por WhatsApp: +542915780269

Las respuestas a las principales preguntas de las elecciones

Los candidatos y las urnas

   El primero en emitir su voto fue el candidato de 1País, Martín Salaberry, quien pasadas las 8:30 se acercó a la Media Nº 3.

   "Esperemos que los bahienses elijan lo mejor para la ciudad", pidió ante los periodistas.

   Carlos Quiroga, de Unidad Ciudadana, tomó el segundo turno y apuntó a la campaña que pudieron hacer con los "pocos recursos" que tenían.

   El candidato y experiodista señaló que esperan sumar 3 o 4 ediles de su fuerza.

   Por su parte, el candidato por Cumplir Marcelo Feliú afirmó que también está tranquilo.

   "Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance", explicó.

   El representante del Frente de Izquierda, Néstor Conte, señaló que "los trabajadores tienen que hacerse cargo de la conducción".

   "La izquierda se está desarrollándose electoralmente en todo el país y eso nos abre también la posibilidad de ingresar al Concejo Deliberante", lanzó.

   El último de los cabeza de lista para concejales fue el oficialista Nicolás Vitalini, que se mostró conforme la campaña que fue "mostrar lo que estamos haciendo".

   "Estamos esperando mejorar los resultados de las PASO", concluyó.

El intendente

   El intendente Héctor Gay votó esta mañana en la escuela Nº 62 y aseguró que no hay "mejor campaña que una buena gestión".

   Al ser consultado, el mandatario comunal negó que el caso de Santiago Maldonado tenga incidencia electoral.