Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Comenzó la veda electoral: qué no se puede hacer

Tampoco puede haber difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación.
Foto: Archivo

   La veda electoral, por la cual queda prohibida toda actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas a través de los medios de comunicación, comenzó a regir hoy en todo el territorio argentino, de cara a las elecciones generales del próximo domingo que definirán los ganadores para el Congreso.

   Desde las 8:00 de este viernes, los candidatos que aspiran a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación como los candidatos a senadores, diputados y concejales provinciales, no pueden hacer actos de proselitismo.

   No obstante, las redes sociales, como Facebook y Twitter e Instagram, no están contempladas por la legislación y por lo tanto todos los esfuerzos de los candidatos se trasladarán a esas plataformas.

"Los cómplices de la década pasada van a terminar todos presos", dijo Macri en el cierre de campaña

   De acuerdo a la ley electoral, está prohibido todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

   También se deberá evitar todo tipo de espectáculo masivo (cultural, social o deportivo) durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios.

   Asimismo, otros impedimentos son los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas, toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral, publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

Cristina pidió al electorado que no vote "más mentiras" y afirmó: "Nunca los traicioné"

   En tanto, a ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido la realización de reuniones de electores en los domicilios, la utilización de las viviendas como depósito de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

   La norma establece que "se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario".

   Los boliches deberán permanecer con sus puertas cerradas esa noche.

   Los ciudadanos que no respeten la veda pueden ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta. (NA y La Nueva.)