Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Mañana se hará la autopsia del cuerpo y el ADN podría demorar entre 3 y 7 días

Hoy fue trasladado desde Esquel hasta la Morgue Judicial porteña.
Fotos: NA, Télam y Reuters

    El cuerpo hallado en el río Chubut durante rastrillajes en busca de Santiago Maldonado fue trasladado hoy a la Morgue Judicial de la Nación y mañana será sometido a una autopsia, mientras que los estudios de ADN podrían demorar entre tres y siete días y se realizarán en un laboratorio de la ciudad de Córdoba.

   El juez federal Gustavo Lleral participó hoy del traslado del cuerpo, que contó con una fuerte custodia de la Policía Federal.

   El cuerpo fue ingresado a las 10:10 a la Morgue Judicial, ubicada en Viamonte y Junín de Capital, donde mañana será sometido a la autopsia correspondiente para determinar las causas de la muerte.

   El magistrado prohibió a los médicos forenses y peritos de parte el ingreso con teléfonos celulares u otros dispositivos tecnológicos al lugar donde se realizará la práctica, para evitar filtraciones de material fílmico o fotográfico del trámite procesal.

   También ordenó que la necropsia "sea filmada con audio a través de dos cámaras de video, una fija y otra móvil" y reclamó que el trámite procesal sea documentado con fotografías.

Recorrido

   El cadáver fue trasladado esta mañana desde la ciudad chubutense de Esquel hasta el Aeroparque Metropolitano en un avión que aterrizó minutos antes de las 9:30 en el marco de un importante operativo de seguridad.

   El avión utilizado para el traslado había volado durante la madrugada desde el Aeroparque hasta Esquel y emprendió su regreso a la Capital alrededor de las 6:30.

   Este miércoles, el cuerpo había sido trasladado desde la morgue hacia el aeropuerto local en medio de un operativo policial y bajo la observación del juez de la causa, Gustavo Lleral, los peritos de parte y miembros de la Policía Científica.

   El magistrado y los peritos viajaban en el avión hacia Buenos Aires y se esperaba que la autopsia se realice hoy mismo.

   Según indicaron fuentes aeronáuticas, la partida del avión hacia Esquel sufrió una demora debido a una tormenta que se registró en la noche del miércoles en la Capital.

   La máquina, de 19 plazas y acondicionada como avión sanitario, recién partió del Aeroparque Jorge Newbery en los primeros minutos de hoy y la duración de vuelo fue de casi cuatro horas hasta Chubut.

Investigación

   La posibilidad de que el cuerpo sea de Santiago Maldonado impactó en la política nacional y tanto el gobierno nacional como la oposición decidieron suspender sus actos de campaña en el tramo final hacia las elecciones legislativas del próximo domingo.

   A la vez, la familia del artesano respaldó el accionar del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, y volvió a cuestionar a la Casa Rosada, tras catalogar de "provocación" el viaje del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a Chubut.

   La fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, solicitó que la autopsia se lleve a cabo con la presencia de todas las partes involucradas en la causa, a fin de evitar "posibles impugnaciones o cuestionamientos".

   En un comunicado, pidió que "participen todas las partes que integran la causa", es decir, "las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente", Emmanuel Echazú.

   El efectivo participó del operativo de la Gendarmería en la comunidad de Pu Lof y regresó de allí con una herida en el rostro, lo que despertó dudas sobre su comportamiento: declaró bajo juramento que recibió un piedrazo de los mapuches al borde de la ruta 40, aunque las imágenes lo muestran a la vera del río Chubut ensangrentado. (NA, DyN y La Nueva.)