Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Caso Maldonado: el nuevo juez pide vehículos, computadoras, celulares y viáticos para la investigación

Gustavo Lleral, quien fue confirmado el viernes al frente de la causa que investiga la desaparición del joven, elevó sus requirimientos a la Cámara de Comodoro Rivadavia
Caso Maldonado: el nuevo juez pide vehículos, computadoras, celulares y viáticos para la investigación. El país. La Nueva. Bahía Blanca

   El nuevo juez a cargo de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, Gustavo Lleral, elevó una serie de pedidos a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que incluye vehículos, computadoras, celulares, viáticos y más personal para su juzgado, para realizar su trabajo al frente de la investigación.

   El juez federal de Rawson, confirmado el viernes por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia en las causas de habeas corpus y desaparición forzada de Maldonado tras la recusación del magistrado Guido Otranto, hizo los pedidos en una nota que elevó al cuerpo que lo designó.

   Lleral también mencionó en la nota la dificultad en la que se encuentra para conseguir alojamiento en Esquel, a raíz del número alto de turistas que eligen esa ciudad en esta época del año.

   Fuentes judiciales informaron ayer que el juez tiene previsto viajar esta semana a Esquel donde se abocará durante 60 días, plazo establecido por la cámara, a la investigación de la desaparición de Maldonado, que se produjo el 1ro. de agosto durante la represión de Gendarmería a una protesta mapuche en Chubut.

   El magistrado expresó en la nota que a pesar de las dificultades para encontrar alojamiento buscará trasladarse junto con su equipo "a la mayor brevedad posible para abordar la tarea encomendada".

   Asimismo, requirió que "de manera inmediata se arbitren las medidas necesarias para notificar a la ART", porque para el traslado a la ciudad de Esquel utilizará su propio vehículo y el de un empleado.

   El titular del Juzgado Federal N°2 de Rawson pidió cinco computadoras de escritorio, tres notebooks y dos impresoras multifunción, además de un scanner, cinco celulares corporativos, una filmadora, un proyector, dos grabadores digitales tipo periodista y útiles de oficina.

   Lleral reclamó agilizar "de manera inmediata" los trámites para un adelanto de viáticos para su equipo de trabajo y que se acondicionen las oficinas que utilizarán en el juzgado de Esquel.

   También solicitó tener a disposición dos camionetas 4x4 y la habilitación de ocho cargos creados en el juzgado para "paliar la orfandad de recursos humanos" mientras el equipo permanezca en Esquel.

   El magistrado leyó ayer a la mañana en su oficina de Rawson parte del expediente, que suma 2.600 fojas y 250 horas de audiencias grabadas.

   La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió el viernes la recusación del juez Otranto, impulsada por la familia Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) con argumentos de imparcialidad, enemistad manifiesta y prejuzgamiento.

   Los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, dispusieron la "intervención inmediata" con "dedicación exclusiva" de Lleral al frente de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, por el término de 60 días. (DyN)