Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Comenzaron a levantar las tomas en colegios porteños y los padres podrían tener responsabilidad penal

Los alumnos habían asegurado que era "momento de pasar a otras medidas y otras instancias".
Foto: Clarín

   Los estudiantes que reclaman la suspensión de la reforma educativa comenzaron hoy a levantar la toma de colegios porteños, mientras un fiscal advirtió que los padres pueden tener "responsabilidad penal" por la medida y el gobierno nacional dijo que la ocupación de establecimientos constituye "una ilegalidad".

   Fuentes de los centros de estudiantes informaron que se resolvió en asambleas levantar la toma en el Carlos Pellegrini, que depende de la UBA, y en el Lenguas Vivas, y que otras escuelas secundarias porteñas ocupadas analizaban adoptar la misma medida.

   La decisión fue confirmada por Victoria Camino, referente del centro de estudiantes de la escuela Carlos Pellegrini, quien dijo que es "momento de pasar a otras medidas y otras instancias".

   "Decidimos no seguir la toma y pasar a una nueva instancia en esta lucha", sostuvo, y ratificó que la medida fue "en contra de la reforma educativa" que propicia el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

   Camino dijo que mañana se manifestarán frente a la sede del ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón al 200, donde exigirán "la suspensión de la reforma educativa", e indicó que a las 16 ofrecerán una conferencia de prensa.

Mirá también: Contra la reforma educativa: ya son 30 las escuelas secundarias tomadas por alumnos

   "No estamos considerando la toma como un delito. El derecho a la protesta es válido", sostuvo en declaraciones al canal TN.

   La decisión de los estudiantes de levantar la toma de colegios porteños se conoció horas después de que el fiscal de la Ciudad, Carlos Rolero Santurian, advirtiera que los padres pueden tener "responsabilidad penal" por la medida adoptada hace quince días por sus hijos.

   "Hay que tener en claro lo siguiente: el delito de usurpación es un delito que tiene una pena de expectativa de tres años y la edad de las personas (involucradas) es de 16 y 17 años y son imputables para este delito", planteó.

   Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que las tomas de escuelas secundarias porteñas contra la reforma educativa son ilegales.

   "Es una ilegalidad, algo que repudio. Hay otras maneras de hacer protestas, de generar caminos de diálogo. La toma de los alumnos y la pérdida de días de clases no son el camino: perjudican a miles de compañeros", enfatizó en declaraciones a radio La Red.

   Según el funcionario nacional, los estudiantes que toman los colegios son un "porcentaje mínimo" del total de los alumnos y exhortó a los adolescentes que concretan las ocupaciones a que exploren "caminos de diálogo". (La Nueva. y DyN)