Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

De Vido eligió nuevo abogado para juicio de Once: Rusconi, que defendió a Menem y Báez

A su defensa se sumó también Gabriel Palmeiro.
Foto: NA

   El exministro kirchnerista de Planificación e Infraestructura y diputado nacional, Julio De Vido, designó hoy a Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro como nuevos abogados defensores en el juicio por la tragedia ferroviaria de Once, que causó 51 muertos en 2012.

   Así lo revelaron a la agencia DyN fuentes judiciales y precisaron que ambos letrados se constituyeron esta mañana ante el Tribunal Oral Federal 4, que tiene previsto iniciar el próximo miércoles las audiencias orales y públicas con De Vido en el banquillo de los acusados.

   "Acabamos de constituirnos como defensores y le pedimos al tribunal que nos dé unos pocos días para poder al menos sacar fotocopias del expediente y leerlo, pero tiene una postura bastante tomada y no sabemos si va a (acceder a) postergarlo", sostuvo Rusconi en declaraciones a DyN.

   El letrado también confió que van a "hacer un planteo por escrito al tribunal (pidiendo la postergación) porque para el mismo día miércoles tenemos previsto 2 audiencias indagatorias en otros juzgados".

   Rusconi, exfiscal de Política Criminal y Servicios Comunitarios, fue el abogado defensor del expresidente Carlos Menem en el primer juicio por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador y consiguió la absolución de su cliente, aunque más tarde resultó condenado a 7 años de prisión.

Mirá también: Piden el desafuero y la detención de Julio De Vido 

   También defiende al empresario kirchnerista Lázaro Báez en varias causas penales, aunque hace 2 meses renunció al expediente principal que lo mantiene detenido en el penal de Ezeiza, y al técnico informático Diego Lagomarsino, en la causa por la muerte del fiscal antiterrorista Alberto Nisman.

   De Vido se quedó sin abogados el jueves último a causa de que sus defensores históricos, Adrián Maloneay, Julio Virgolini y Mariano Silvestroni, presentaron sus renuncias en el juicio de Once y el resto de las causas penales en las que el exministro se encuentra procesado e imputado en los tribunales federales de Comodoro Py.

   De todos modos, el Tribunal Oral Federal 4, a cargo del juicio por la tragedia ferroviaria, anunció que no suspenderá el inicio del debate oral previsto el miércoles y emplazó a De Vido a nombrar un nuevo defensor en las próximas 72 horas.

   La renuncia se hizo extensiva a otras causas clave en las cuales el exministro está procesado o imputado: asociación ilícita por obra pública, Skanska, subsidio a transportes, la compra de gas licuado y sobreprecios en Río Turbio, por la cuales en julio el fiscal Carlos Stornelli pidió su desafuero y detención. (DyN)