Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La Justicia ya tiene el informe sobre la muerte de Nisman

La conclusión más importante del documento es que el extitular de la UFI-AMIA fue víctima de homicidio.
Alberto Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015.

Agencias NA y DyN

La Gendarmería Nacional entregó al fiscal federal Eduardo Taiano el informe de Junta Médica realizado sobre el cuerpo fallecido fiscal Alberto Nisman, en el que se determina que fue víctima de un homicidio.

Fuentes judiciales informaron que el informe de 400 carillas, separado en dos tomos impresos, fue entregado al integrante del Ministerio Público Fiscal, a la vez que también tienen copias la propia fuerza de seguridad y el juez federal Julián Ercolini.

La conclusión más importante del documento es la que refiere a que el extitular de la Unidad Especial AMIA fue víctima de un homicidio y luego la mecánica que habría tenido el crimen.

De esta forma, el informe oficial se contrapone al que realizó tiempo atrás el Cuerpo Médico Forense que había descartado signos de un asesinato y se habría inclinado por la hipótesis del suicidio.

El informe fue elaborado por 28 integrantes de Gendarmería que comenzaron a trabajar en febrero pasado por pedido de Taiano y a las conclusiones de los peritos oficiales adhirieron los de la querella a cargo de Sandra Arroyo Salgado, exmujer de Nisman, y sus dos hijas.

Queda pendiente la presentación, en disidencia, de la defensa del empleado informático Diego Lagomarsino, quien confesó haberle entregado a Nisman el arma de la que salió el disparo que acabó con su vida.

Este nuevo documento, al cual fueron anexados dos cds con contenido audiovisual, será clave para la causa, ya que la investigación a partir de ahora se inclinará por el asesinato como hipótesis principal en lugar de la del suicidio como la querella criticaba que había hecho contrariamente la fiscal Viviana Fein, quien antes tenía el caso.

Es la primera vez que un informe oficial refiere a un asesinato, aunque previamente había sido replicado por el fiscal de la Cámara en lo penal Ricardo Sáenz en oportunidad que tuvo que dictaminar sobre si correspondía que la causa pasara al fuero federal.

Es que, al inicio, el caso quedó a cargo de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini y la fiscal Fein, aunque luego el expediente pasó a la Justicia Federal como consecuencia de la declaración hecha por el exespía y colaborador en la causa AMIA Antonio Horacio "Jaime" Stiuso respecto a que el exfiscal fue víctima de un asesinato.

Incluso, la decisión había sido avalada por la Corte Suprema al considerar que la muerte de Nisman estaba vinculada a su rol como fiscal en la causa por el atentado a la sede de la mutual judía.

Días antes de ser hallado sin vida, el entonces titular de la Unidad Especial AMIA había denunciado a la expresidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento del ataque terrorista de 1994.

Más allá del informe, la causa no tiene imputados por el hecho en sí, ya que Lagomarsino sólo lo fue por la entrega del arma calibre 22 que él dice haberla hecho el día anterior y por pedido de Nisman. Tampoco están imputados los custodios de la Policía Federal que estaban asignados al domicilio del fiscal.

Los próximos pasos

Entre las medidas que aún quedan pendientes se encuentra la reconstrucción en el mismo baño en el que fue encontrado Nisman, en el piso 13 de las torres Le Parc, del barrio porteño de Puerto Madero, que ya fue dispuesta por el juez Ercolini pero se desconoce cuándo se hará ya que el inmueble está en alquiler.

El juez lo ordenó ante las diferencias sobre lo declarado por el médico José Cabrera Mendoza, de Swiss Médical, quien llegó primero esa noche tras el llamado de Sara Garfunkel, madre de Nisman, y la legista de Policía Federal Gabriela Piroso.

Junto a la reconstrucción, aún resta un entrecruzamiento telefónico por las llamadas que hubo ese 18 de enero por la mañana, cuando aún no se sabía públicamente de la muerte de Nisman. Fue una secuencia de llamados entre los espías Stiusso, Alberto Massino, Fernando Pocino y el exgeneral César Milani.

Por otra parte,también está ordenada una pericia informática sobre las computadoras que usaba Nisman así como sus teléfonos celulares, pues se comprobó que de los distintos dispositivos se borró información.

Otra de las medidas de prueba tiene que ver con el contenido de un correo electrónico que Nisman dejó como referencia de contacto en una cuenta bancaria que se le atribuye en el Merrill Lynch de Nueva York.

Es porque llamativamente ese correo fue abierto en 2007 y no tuvo actividad hasta los últimos cinco días antes de la aparición sin vida de Nisman.