Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Por ley, Santa Cruz se adhirió al uso medicinal del cannabis

"Es el inicio de una larga lucha que debería avanzar en el autocultivo", dijo un diputado.
Foto: Archivo La Nueva.

   La Cámara de Diputados de Santa Cruz sancionó esta tarde por unanimidad la adhesión a la ley nacional 27.350 de investigación médica y científica del uso medicina de la planta de Cannabis y sus derivados.

   Los legisladores santacruceños unificaron los proyectos de los diputados Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano y Oscar Lemes del Frente para la Victoria y avalaron en la Provincia el uso medicinal de la planta de Cannabis y la suscripción de convenios con el Ministerio de Salud de la Nación en materia de investigación médica y científica.

   La autoridad de aplicación en esta provincia será el Ministerio de Salud y Ambiente que deberá establecer las pautas para avanzar en la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.

Mirá el informe de La Nueva. sobre el cannabis medicinal

   El diputado Lemes sostuvo que "hace 30 años está reconocido el uso medicinal del Cannabis en el mundo. Sólo se busca una mejor calidad de vida y alivio del dolor, los padres buscan una mejor vida para sus hijos".

   "Es el inicio de una larga lucha que debería avanzar en el autocultivo. Este es un primer paso", añadió.

   En tanto, Mestelán argumentó que "está comprobado en Europa los buenos resultados terapéuticos del uso medicinal del Cannabis. Es un alivio y un paliativo del dolor de quienes padecen diversas enfermedades a las que resulta efectiva la aplicación del aceite de Cannabis".

   "Debemos pensar la salud pública desde la mirada del enfermo. Se debe pensar en el buen vivir o el bien morir, el transitar con calidad de vida de quienes padecen el dolor tanto niños o adultos y sus familias", aseguró la legisladora de Encuentro Ciudadano.

Leé también: Cuando tu hijo necesita cannabis para poder sonreír

   Luego de la votación, ante los legisladores contó su experiencia Carolina Vega, mamá de Santino, un nene de 12 años que sufre diferentes patologías, como parálisis cerebral y epilepsia refractaria.

   Su neurólogo le recomendó el tratamiento con cannabis medicinal, "logrando mejorar significativamente la calidad de vida de Santino".

   Carolina destacó la aprobación de la ley al afirmar que "venimos desde hace dos años esperando esto. Es una lucha y un miedo al comprar el aceite de Cannabis, por la desconfianza al recibirlo, hay que ir a retirarlo al correo con miedo y no sabemos si es aceite en realidad".

   "Con diferentes patologías, hay muchos niños y adultos en Santa Cruz que se verían beneficiados con una terapia basada en aceite de Cannabis, porque les mejora la calidad de vida al reducir significativamente los dolores" recalcó. (DyN)