Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Caso Maldonado: ya se rastrillaron 5 km. del recorrido del río Chubut

La Policía Federal y la Prefectura avanzan en el relevamiento del terreno, la zona más cercana al lugar donde testigos vieron por última vez al joven.
Archivo La Nueva. y Diario El Chubut

   La Policía Federal y la Prefectura Naval Argentina rastrillaron en tres días cinco de los 800 kilómetros que recorre el Río Chubut, lo que constituye la zona más cercana al lugar donde testigos vieron por última vez a Santiago Maldonado, el 1 de agosto último, incluida un área donde se había detectado tierra removida, con resultados negativos.

   Así lo revelaron a Télam fuentes de la investigación, según las cuales "en los tres días que lleva el rastrillaje se relevaron cinco kilómetros", lo que correspondería a la zona más cercana al lugar donde diferentes testigos afirman haber visto por última vez al joven Santiago Maldonado.

   Hoy, los efectivos de Policía y Prefectura se trasladaron a un sitio ubicado a 16 kilómetros del predio ocupado por la comunidad mapuche en Resistencia, en la estancia Leleque, departamento de Cushamen, donde se había detectado un movimiento inusual en la orilla del río, como si fuera tierra removida, pero no se halló nada.

   El secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané -que se encuentra en Esquel- lo había adelantado temprano en declaraciones a radio Rivadavia.

   "Hoy va a haber un análisis de tierra a la vera del río (Chubut) porque se ha encontrado una suerte de movimiento de tierra, que también puede responder a cualquier razón pero hay que investigar", había dicho el funcionario.

   El rastrillaje comenzó el viernes a cargo de la Policía Federal y la Prefectura Naval, a pedido del juez federal de Esquel, Guido Otranto, y continuó el lunes, luego de haberse detenido durante el fin de semana.

   El juez Otranto pidió el rastrillaje de los 800 kilómetros que recorre el Río Chubut antes de su desembocadura en el Mar Argentino del Océano Atlántico, tarea que incluye ambas márgenes de esta corriente de agua y que parte del límite del Pu Lof en Resistencia de Cushamen (tierras que habitan familias mapuches), pasando por distintas estancias propiedad de la firma Benetton en su primer tercio de recorrido.

   Según se informó, más de cien policías federales participan de este rastrillaje, asistidos por un helicóptero que lleva una cámara térmica que rastrea el territorio y detecta objetos por su temperatura, y un dron para búsquedas más específicas en áreas más pequeñas.

   Además, participan del operativo buzos de la Prefectura Naval de Bariloche, que recorren las aguas de este río que recorre la provincia de Chubut de Este a Oeste.

Mirá también: 3 gendarmes declararon en Esquel y en los próximos días lo harán 16 uniformados más

   La comunidad mapuche está delimitada al sur por la ruta nacional 40 y al norte por el río Chubut, que es ancho en sus nacientes y está bordeado por un espeso sauzal en ambas costas, con empinadas bardas a sus costados.

   El operativo fue ordenado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien investiga la desaparición forzada de Maldonado, denunciada el primero de agosto, tras un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche, 90 kilómetros al norte de esa ciudad.

   En este rastrillaje, los investigadores buscan rastros de Maldonado en una de las hipótesis diferentes a la denunciada por el testigo Matías Santana, un mapuche de la comunidad que dijo haber visto, con unos binoculares, cómo efectivos de Gendarmería se llevaban al joven artesano en una camioneta, luego de golpearlo.

   Una de la hipótesis de los investigadores se basa en que Maldonado podría haber escapado de Gendarmería y cruzar el río, o ahogarse y ser arrastrado por sus aguas, de lo que hasta el momento no hay testimonios en el tribunal de Esquel.(Télam)