El país.

Caso Maldonado

3 gendarmes declararon en Esquel y en los próximos días lo harán 16 uniformados más

13/09/2017 | 14:20 | "No tenemos hipótesis, sino que nos dedicamos a investigar absolutamente todo lo que va surgiendo".

3 gendarmes declararon en Esquel y en los próximos días lo harán 16 uniformados más. El país. La Nueva. Bahía Blanca

Gendarmes salen vestidos con uniformes de PolicÍa Federal del Juzgado Esquel. Foto: Clarín

   3 gendarmes prestaron hoy declaración testimonial ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, y está previsto que otros 16 uniformados se presenten hasta el lunes para brindar sus testimonios.

   Luego de que surgiera en los últimos días la confirmación de una agresión de parte del uniformado Neri Robledo hacia 1 de los manifestantes ese 1° de agosto en el predio de la comunidad mapuche Pu Lof, donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, el magistrado patagónico continuó escuchando los relatos de distintos miembros de la fuerza de seguridad.

   En la puerta del Juzgado de Esquel, el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, indicó que este miércoles se presentaron 3 gendarmes "que tuvieron diferente participación en los procedimientos".

Mirá también: Bullrich dijo que el gendarme que hirió a un manifestante "va a tener consecuencias" 

   "Hay declaraciones programadas hasta el día lunes, incluso el sábado", manifestó el funcionario nacional, quien precisó que "cerca de 16 personas más" brindarán su testimonio ante Otranto.

   Al respecto, el integrante de la cartera que conduce Patricia Bullrich aclaró que por el momento no hay declaraciones indagatorias, pero explicó que "cualquier declaración testimonial se puede convertir en indagatoria, si el juez o la fiscal (Silvina Ávila) consideran que los dichos de ese testimonio pueden ser incriminatarios para la persona que está bajo juramento".

   Finalmente, en declaraciones a la prensa Cané evitó inclinarse por una de las versiones que se barajan en torno de la desaparición del joven artesano de 28 años: "No tenemos hipótesis, sino que nos dedicamos a investigar absolutamente todo lo que va surgiendo en la causa y lo que nos pide el juez". (NA)

#LaNuevaEncuesta.