Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bullrich dijo que el gendarme que hirió a un manifestante "va a tener consecuencias"

La funcionaria respaldó a la Gendarmería y en que "pudo haber habido una inconducta, pero eso está muy lejos de una desaparición forzada".
Foto: Reuters

   La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que el gendarme Neri Robledo, quien aseguró haber herido a un manifestante en la protesta de grupos mapuches donde habría estado el desaparecido Santiago Maldonado, "va a tener consecuencias", ya que "lo que hizo está absolutamente fuera del reglamento".

   Asimismo, consideró que "los sistemas sumariales de las fuerzas de seguridad son antiguos", por lo que está analizando "cambiar el sistema" y que "sean externos a las fuerzas".

Mirá también: Caso Maldonado: un gendarme dijo que hirió a un manifestante durante el operativo

   "Lo que hizo está absolutamente fuera del reglamento, pero no quiero estigmatizar a Robledo. Va a tener consecuencias, pero queremos terminar de analizar todo el panorama. En el momento en que tengamos que tomar decisiones lo haremos. Hay que analizar todo, eso incluye lo que se montó", manifestó.

   La funcionaria insistió en respaldar a la Gendarmería y en que "pudo haber habido una inconducta, pero eso está muy lejos de una desaparición forzada" de Maldonado, el artesano de 28 años del que nada se sabe desde el 1 de agosto tras el desalojo de un corte de ruta en el sur de Chubut.

   "Nuestro principal objetivo es encontrar a Santiago, y todavía eso no lo logramos", admitió Bullrich y apuntó que "no se puede pensar que el Estado adrede buscó construir un escenario para que una persona desapareciera".

   "Acá inmediatamente nos acusaron de todo, nos insultaron, nos quisieron poner al lado de la peor historia de la Argentina y estamos demostrando con mucho trabajo que eso no es así. Pero al mismo tiempo nos mantenemos firmes, no vamos a ser políticamente correctos", expresó.

Leé también: Caso Maldonado: aseguran que su celular fue usado un día después de su desaparición

   Asimismo, la ministra diferenció que "una cosa es que la Gendarmería esté en un plan de desaparición forzosa y otra es que un gendarme haya cometido una acción que va en contra de las normas".

   "Todavía no podemos decir que lo que hizo Robledo tuvo consecuencias. Hizo algo que está mal, pero no sabemos si eso tuvo consecuencias", afirmó.