El país.

Le escribió una carta

Stolbizer reclamó a Macri por "fondos para solucionar inundaciones"

12/09/2017 | 18:27 | La candidata a senadora por 1País pidió que "liberen" la plata para "obras".

Stolbizer reclamó a Macri por "fondos para solucionar inundaciones". El país. La Nueva. Bahía Blanca

Foto: NA

   La candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires del frente 1País, Margarita Stolbizer, reclamó hoy al presidente Mauricio Macri que los "fondos para solucionar inundaciones están en un plazo fijo indisponible", y pidió que "liberen los fondos para que se ejecuten las obras".

   La referente del GEN le envió una carta a Macri cuestionando que el Fideicomiso de infraestructura hídrica, destinado a proyectos de obras para resolver el problema de las inundaciones, está "en un depósito a plazo fijo indisponible, por una suma superior a los tres mil millones entre pesos y dólares".

   En ese marco, la diputada pidió que "liberen los fondos para que se ejecuten las obras", y propuso "crear una red hidrométrica que permita construir un Banco Hidrológico".

   "Me dirijo a usted a fin de alertarlo sobre la crítica situación que hoy afecta a miles de bonaerenses afectados por inundaciones desatadas en los últimos días y que agravan también las que ya vienen afectando nuestras tierras desde hace mucho más tiempo", comenzó enumerando Stolbizer en el texto al que accedió DyN.

   Además, manifestó al presidente su "deseo" de "conmover su atención para la toma de decisiones que requieren de urgencia para la asignación de recursos financieros específicos a fin de afrontar y paliar las consecuencias de los daños que se están registrando".

Mirá también: Las inundaciones tienen en vilo a la provincia: estiman pérdidas por 1.500 millones de dólares 

   "Sé que la falta de inversión en infraestructura hídrica ha sido la constante de muchos años de desinterés y desidia y no puede resolverse de la noche a la mañana", manifestó.

   Además, pidió "atención" a las "urgencias que sí podrían atenderse con un principio de ejecución que pusiera en claro las prioridades orientadas a la infraestructura social y productiva, para mejorar el acceso en derechos, capacidades y generación de empleo".

   "Los recursos disponibles en el Fondo de Infraestructura Hídrica son insuficientes. Es cierto, las obras hídricas tardan mucho y son poco visibles. Pero siempre son las que marcan una gestión", destacó.

   Para la legisladora, "la atención de estas dificultades requiere de soluciones o paliativos de urgencia y ello no tolera la indisposición especulativa de fondos que se deberían estar aplicando a la recuperación de infraestructura y capacidad productiva de las tierras inundadas".

   "Sabemos que los efectores climáticos no se pueden evitar, pero sí es factible prevenirlos para mitigar los daños que producen e incluso planificar mecanismos de evacuación oportuna de las poblaciones", enfatizó la compañera de fórmula de Sergio Massa.

   Por último, consideró "necesario crear una red hidrométrica que permita construir un Banco Hidrológico de Datos, así como sistemas de predicción, relacionado con la totalidad de las variables que podrían permitir crear un sistema de alerta temprana, algo tan necesario como factible en términos de costos". (DyN)

#LaNuevaEncuesta.