Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Caso Maldonado: Garavano dijo que los testimonios contra Gendarmería son "bastante sospechados"

Consideró que los resultados de las pericias de ADN serán "una muestra central y casi definitiva para verificar o descartar la hipótesis".
Foto: NA

   El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró hoy que son "bastante sospechados" los testimonios que apuntaron a que la Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto durante el desalojo de la ruta nacional 40, donde un grupo de mapuches realizaba protestas en la región chubutense de Cushamen.

   Además, consideró que los resultados de las pericias de ADN obtenidas en vehículos de Gendarmería usados en el operativo en el que desapareció el joven artesano serán "una muestra central y casi definitiva para verificar o descartar la hipótesis" de la responsabilidad de esa fuerza en el hecho.

   El funcionario cuestionó también el accionar de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), al sostener que fue "muy controvertido" cuando se le tomó declaración a un grupo de personas encapuchadas y sin identificación, por lo cual expresó que eso es algo "distorsivo".

Mirá también: Juez de Esquel negó que suspensión de rastrillaje en busca de Maldonado fuese por respeto a tierra sagrada

   Luego del 1 de agosto, cuatro integrantes de la comunidad mapuches habían declarado sin identificarse ante la Procuvin denunciando que un grupo de gendarmes se llevó a Maldonado, pero la semana pasada se presentaron ante el juez Otranto.

   En ese sentido, Soraya Maicoño y Matías Santana, quien afirmó que observó desde un caballo y con binoculares cómo gendarmes levantaban a Maldonado, se presentaron en sede judicial y apuntaron directamente al accionar de la fuerza de seguridad federal.

   "La Procuvin es de la Procuración General, cuyo actuar está bastante controvertido en este caso, especialmente de esos testimonios... En caso de la búsqueda de una persona es realmente algo distorsivo que genera dificultades al juez y al fiscal en vez de ayudarlo", enfatizó Garavano. (DyN y La Nueva.)