Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

EE.UU. impuso altos aranceles a la importación de biodiésel argentino

La Cámara Argentina de Biocombustibles dijo que la medida es "sorprendente e injustificada".
Foto: La Nación

   El Departamento de Comercio de Estados Unidos decidió imponer en las últimas horas aranceles provisorios del 57 % en promedio a la importación de biodiésel argentino, tras dar lugar a la demanda presentada por la National Biodiesel Board (Cámara Nacional de Biodiésel estadounidense), que acusó a los productores argentinos de incurrir en dumping a partir supuestos subsidios y "prácticas desleales".

   La sanción impuesta por el Departamento de Comercio del país del norte prevé alícuotas que van desde 50,29 % hasta 64,17 % -de allí el promedio del 57 %- para las importaciones provenientes de Argentina.

   La dependencia estadounidense también sancionó al biodiésel proveniente de Indonesia, país que fue demandado junto a la Argentina, con derechos compensatorios que van desde el 41,06 % y el 68,28 %.

Sorpresa

   Tras conocer la decisión del Departamento de Comercio, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) dijo que la medida es "sorprendente e injustificada".

   "Esta decisión muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMC); en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiésel", afirmó el presidente de CARBIO, Luis Zubizarreta, en un comunicado.

   "Los derechos compensatorios impuestos resultan en una paralización inmediata de ventas a los Estados Unidos, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina", destino que absorbió el 90 % de las exportaciones del producto por más de US$ 1.200 millones en 2016 y que en los primeros seis meses de este año totalizaron 741.000 toneladas por US$ 540 millones.

   "Nuestro biodiésel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas, por lo que lamentamos los problemas al transporte norteamericano que esta medida generará, pues en adelante deberá pagar más caro el biodiésel al haber eliminado la competencia", agregó el directivo en un comunicado.

Apoyo e impacto

   Desde la cámara remarcaron el apoyo del Gobierno nacional y las gestiones realizadas ante la administración estadounidense, incluso durante la reciente visita al país del vicepresidente Mike Pence, en la que la situación del biodiésel formó parte de la agenda bilateral de discusión.

   En este sentido, Zubizarreta manifestó que "es llamativo que, luego de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, donde expresó la voluntad de incrementar el comercio bilateral, nos llegue esta noticia tan negativa", recordando que el biodiésel representó el 25 % de las exportaciones argentinas a Estados Unidos en 2016.

   Por su parte, el director ejecutivo de la entidad, Victor Castro, indicó a Télam que el impacto a la actividad tras la decisión del país norteamericano va a ser "muy alto" y aseguró que las grandes industrias exportadoras "no pueden seguir operando en este momento, hasta que se pueda recuperar el mercado europeo a fin de septiembre, pero hasta ese momento no vamos a seguir produciendo".

   Castro dijo que "en octubre va a haber una preliminar de antidumping y recién para el año que viene vamos a tener la definición". (Télam)