Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Neuquén: el viento dejó un muerto, evacuados, derrumbe de casas y ciudades sin agua ni luz

También fueron suspendidas las clases en todos los niveles y turnos.
Foto: Agencia ADN y Diario Río Negro

   Un muerto, familias evacuadas por derrumbe de viviendas y voladuras de techos, casi toda la provincia sin energía eléctrica y varias localidades sin agua potable fue el resultado de los fuertes vientos que afectan a la provincia de Neuquén desde esta madrugada,y que en algunas regiones superaron los 120 kilómetros por hora.

   En la localidad de Centenario, un hombre murió tras subir al techo de su vivienda en medio del temporal para intentar sujetar las tejas, ocasión en la que fue arrastrado por el fuerte viento, informó Defensa Civil provincial.

   Los vientos, que llegaron a alcanzar los 125 kilómetros por hora en Rincón de los Sauces, causó la evacuación de familias en Cutral Co, y la interrupción del servicio eléctrico en casi toda la provincia por la caída de postes eléctricos

   Además se interrumpió el servicio de agua potable en algunas localidades como Cutral Có y Plaza Huincul y esta cerrado el aeropuerto internacional Juan D. Perón aunque se mantienen abiertos los pasos fronterizos con obligación de portar cadenas en los vehículos para circular.

   También fueron suspendidas las clases en todos los niveles y turnos. Las únicas ciudades que tienen clases son Junín de los Andes, Villa la Angostura y San Martín de los Andes, mientras que en la Universidad del Comahue no hay actividad académica.

   Defensa Civil provincial aseguró que en la zona norte, centro y Confluencia los fuertes vientos provocaron la voladura de techos, caídas de árboles, postes y cartelería y que se registran lluvias y nevadas en la cordillera, zona sur y centro.

   El organismo, a través de un comunicado, destacó que registra cortes intermitentes de energía eléctrica en zona Confluencia mientras que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) interrumpió el servicio de agua potable en las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul".

   Además, en la localidad de Plottier, se agravaron tres incendios en los parajes China Muerta y Aserradero Parque Industrial en donde trabajan bomberos de Neuquén y Centenario.

   En Cutral Co, una de las localidades más afectadas ya que está sin luz ni agua potable desde esta mañana, una vivienda precaria construida de madera en el barrio Progreso fue derribada por las ráfagas de viento, por lo que la familia debió ser evacuada, mientras que se cayó el techo de un supermercado sin que se hayan registrado víctimas

   Rincón de los Sauces fue afectada por ráfagas de 125 kilómetros por hora. Allí se registraron más de 25 voladuras de techos, cientos de árboles caídos, antenas desplomadas, cartelería comercial y aleros destruidos.

   El intendente de Rincón, Marcelo Rucci, aseguró que el pico del temporal se dio entre las 13 y las 15, con ráfagas que alcanzaron los 130 kilómetros por hora y que los organismos de seguridad y del municipio "están tratando de socorrer a los vecinos".

Recomendaciones 

   El director de Defensa Civil de la Municipalidad de Neuquén, Raúl Ricard, recomendó a la población "evitar salir a la calle ante el pronóstico de ráfagas fuertes de viento".

   En caso de tener que salir a la calle, las autoridades advirtieron no hacerlo cerca de sectores vulnerables, esto es cerca de árboles añejos o que no han sido podados o de obras en construcción.

   Además, se recomendó a los que circulen por las rutas consultar el estado de las mismas ante la posbilidad de incremento de la velocidad de los vientos

Cómo sigue 

   El Servicio Meteorológico estimó que estas condiciones se mantendrán en Neuquén hasta las primeras horas de mañana y que los vientos del oeste alcanzarán velocidades de entre 60 y 100 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 130 kilómetros.

También en Río Negro 

   Los fuertes vientos de hasta 130 kilómetros por hora en el Alto Valle de Río Negro provocaron voladuras de techos en decenas de viviendas, caída de árboles y clases suspendidas en todos los niveles, informó Defensa Civil provincial.

   Las localidades más afectadas fueron Cipoletti y General Roca, aunque también resultaron alcanzadas Allen, Villa Regina y Chichinales, todas del Alto Valle, detallaron los voceros consultados. (Télam)