Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Atentado en Barcelona: entre los muertos hay una argentina y una italiana que vivía en el país

El presidente Mauricio Macri se comunicó con su par Mariano Rajoy, para transmitirle la "solidaridad" de la Casa Rosada.
Foto: Reuters

   Una ciudadana argentina y una italiana que residía en el país fueron identificadas entre las personas fallecidas en el atentado perpetrado ayer en Barcelona, según informó hoy Cancillería, mientras el presidente Mauricio Macri se comunicó con su par Mariano Rajoy, para transmitirle la "solidaridad" de la Casa Rosada.

   A través de dos comunicados, el Gobierno expresó sus condolencias a las familias de Silvina Alejandra Pereyra, quien vivía en Barcelona desde hace diez años, y de Carmen Lopardo, una ciudadana italiana de 80 años que residía en Argentina desde hace más de seis décadas.

   En tanto, Macri mantuvo una conversación telefónica con Rajoy, en la que le transmitió la "solidaridad" por los atentados terroristas y luego se reunió en la residencia presidencial de Olivos con el embajador argentino en España, Ramón Puerta, a quien le pidió que exprese a los familiares de las víctimas argentinas que "el Gobierno está a su disposición para colaborar y acompañarlos".

   Según se informó oficialmente, entre los fallecidos por el atentado se encontraba Silvina Alejandra Pereyra, quien tenía 40 años, vivía en Barcelona y tenía doble nacionalidad argentino-española.

   Fuentes oficiales informaron además a DyN que la mujer era del barrio porteño de Barracas, pero desde hace una década residía en España.

   "Es una mujer de 40 años que vivía hace diez años en Barcelona. Tenía doble ciudadanía. El papá y una hermana residirían en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia", ampliaron las fuentes.

   Momentos después, se conoció que entre las personas muertas también se encontraba una mujer italiana que residía en Argentina desde hace sesenta años.

   Se trata de Carmen Lopardo, de 80, quien se encontraba en la ciudad española de Barcelona como turista al momento del atentado.

   El gobierno argentino, a través de la Cancillería, expresó sus condolencias para ambas familias y reafirmó su "enérgica condena al terrorismo en todas sus manifestaciones" y reiteró la "necesidad trabajar por la paz, la seguridad y el respeto a los derechos humanos".

   Por su parte, la Embajada Argentina en España identificó a los dos compatriotas que resultaron heridos en el atentado como María Cristina Deambrosi, de 67 años, quien había llegado ayer a Barcelona con fines turísticos, y Pablo Sebastián Abecasis, de 36, con residencia en la ciudad catalana.

   La representación diplomática precisó que Deambrosi permanecía hoy internada en el hospital de Bellvitge por una fractura de pelvis y fémur, por la que deberá ser sometida a una intervención quirúrgica próximamente.

   En cuanto a la situación de Abecasis, la embajada informó que el hombre fue internado en el hospital de la Santa Creu i Sant Pau, con contusiones leves, y fue dado de alta alrededor de las 23 de ayer.

   El cónsul argentino en Barcelona, Alejandro Alonso Sainz, había asegurado esta mañana que la turista argentina estaba "fuera de peligro" y que el hombre había sido dado de alta tras ser asistido en un centro asistencial.

   "Hay 126 heridos en total, de los cuales dos son argentinos", precisó el diplomático, en declaraciones a radio Rivadavia.

   Consultado sobre el número total de víctimas, Alonso Sainz respondió: "Oficialmente son 14 muertos y 126 heridos". (DyN)