Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Según el Gobierno, es "poco probable" que el dólar se dispare "mucho más"

Habló el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
Según el Gobierno, es "poco probable" que el dólar se dispare "mucho más". El país. La Nueva. Bahía Blanca

   El ministro de Producción, Francisco Cabrera, sostuvo que es "poco probable que el dólar pueda dispararse y subir mucho más" que el nivel actual, ubicado en torno a los 18 pesos.

  Para el funcionario, "el dólar en la Argentina es libre", por lo cual rechazó la posibilidad de "decir cuál es el techo porque justamente eso tiene que ver con un mercado de compra y de venta".

   El viernes pasado, la divisa se disparó 15 centavos y marcó un nuevo récord, al superar por primera vez los 18 pesos en bancos y casas de cambio de la city porteña.

   El aumento se dio pese al regreso de intervenciones por parte del Banco Central, que debió vender USD 305 millones para equilibrar el mercado.

   "Lo que sí puedo decir es que yo no tengo dudas de que lo que sobra en Argentina son dólares, así que es poco probable que el dólar pueda dispararse y subir mucho más que esto", analizó.

   Evaluó, de ese modo: "Lo que está pasando en la Argentina es que se liquidan exportaciones y tenemos colocación de deuda en dólares, que es lo que estamos utilizando para financiar el déficit fiscal".

   En diálogo con diario El Tribuno, consideró: "Hay que recordar que en el Gobierno anterior el déficit fiscal se financiaba básicamente con emisión, que es lo que provocó la inflación que nosotros tenemos".

   Así, insistió: "Es poco probable que el dólar vaya a subir mucho más que esto" y puntualizó que ello tiene "efectos positivos y negativos".

   Argumentó que el efecto positivo "es la mejora en la competitividad de las empresas argentinas y el efecto negativo tiene que ver con cuánto los argentinos pasan a precios esta suba de los dólares".

   "En la Argentina, tradicionalmente, el traspaso a precios ha sido alto por la baja credibilidad de los Gobiernos", enfatizó. (NA)