Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cuáles son las causas judiciales que complican a De Vido

El diputado y exministro de Planificación kirchnerista transita un complicado presente judicial, con cinco procesamientos y una seguidilla de denuncias.
Archivo La Nueva.

   El diputado y ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido transita un complicado presente judicial, con cinco procesamientos y una seguidilla de denuncias que fueron creciendo en los últimos dos años.

   Mientras se discute en el Congreso su expulsión, De Vido tiene en los tribunales federales cinco procesamientos, dos de ellos confirmados -uno a punto de ser enviado a juicio oral- mientras que los otros tres deberán ser analizados por la Cámara Federal.

   Estas son las causas:

   Once: se trata de la causa por la muerte de 51 personas el 22 de febrero de 2012 en esa terminal ferroviaria. De Vido está procesado como coautor del delito de descarrilamiento y partícipe necesario del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta. En agosto el Tribunal Oral Federal 4 estaría en condiciones de poner fecha al juicio oral. La defensa pidió la semana pasada que lo juzgue un tribunal popular.

   Trenes chatarra: es la causa por la que ya fue preso el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. El juez federal Julián Ercolini lo procesó a De Vido por "administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública" por la compra de trenes a España y Portugal que resultó ser material inservible. La Cámara Federal confirmó el procesamiento. Está en condiciones de ser elevado a juicio oral.

   Obra Pública: se investiga una asociación ilícita que concedió obra pública al empresario Lázaro Báez. Allí está procesada la ex presidenta Cristina Fernández como jefa de una asociación ilícita y De Vido fue parte de la banda "destinada a cometer delitos para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada" de los fondos asignados a la obra pública vial, "en principio, en la provincia de Santa Cruz". La Sala I de la Cámara Federal debe revisar esa decisión.

   Renegociación de contratos ferroviarios: el juez federal Sebastián Ramos lo procesó por incumplimiento de los deberes de funcionario público al no haber renegociado los contratos ferroviarios entre 2003 y 2010. La resolución tampoco fue revisada por la Cámara aún.

   Subsidios a colectivos: fue el último de los procesamientos en su contra. El juez federal Claudio Bonadio encontró responsable al ex ministro de un desvío de más de 600 millones de pesos en subsidios y ordenó un embargo sobre sus bienes de 1.000 millones de pesos. Le prohibió, además, salir del país y lo obligó a presentarse en su juzgado el primer día hábil de cada mes. Consideró probado que la Secretaría de Transporte, que dependía de De Vido, entregó "sistemáticamente", durante casi diez años, subsidios a empresas de colectivos por montos mucho más altos de lo que debían cobrar.

   Hay otras causas judiciales que están en marcha, como la investigación sobre su patrimonio, la compra de gas licuado y dos causas en donde se analizan contratos firmados por obras en Río Turbio, en una de las cuales el fiscal Carlos Stornelli pidió el desafuero, la detención e indagatoria del legislador kirchnerista. (DyN)