Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Una verdadera guerra de encuestas con la duda como única vencedora

Al menos tres sondeos publicados por un conocido matutino nacional lanzan conclusiones muy distintas acerca de quien resultará victorioso en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
A pocos días de las Primarias, los encuestadores no se ponen de acuerdo en si habrá o no polarización, así como tampoco en el piso del kirchnerismo.

Redacción

Sondeos que arrojan una polarización entre el kirchnerismo y Cambiemos. Otros donde se cuela Sergio Massa, y pisos para Cristina menos altos de los esperados son el escenario de una verdadera guerra de encuestas donde, paradójicamente, los grises adquieren tonalidadades cada vez más oscuras en lugar de aclararse.

La pelea de encuestas -y de encuestadores- tiene por escenario central los medios de comunicación de la Capital -como “Clarín”- donde, según publica su edición web de ayer, tres sondeos distintos arrojan resultados igualmente distintos.

La nota del diario analiza los trabajos de OPSM, Hugo Haime -quien se encuentra trabajando para Sergio Massa- y la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIyGP).

Coincidentemente, el Observatorio de Encuestas del sitio “La Política Online” arroja una enorme dispersión de resultados, ya que, con la misma probabilidad, el candidato del oficialismo al Senado por la Provincia -Esteban Bullrich- cosecha un piso del 21,87% de los sufragios y un 40,29%, lo que depende de la empresa encargada del sondeo.

Así las cosas, Bullrich lograría, en promedio, el 31,08% de los votos, según la herramienta que pone a disposición el diario digital.

Cristina sacaría el 27,82% de los votos (piso) y el 43,49% (techo), con un promedio simple del 35%, al tiempo que Sergio Massa se quedaría con el 11,41% y el 33,5% respectivamente. El tigrense logra un promedio del 22,45%, lo que lo dejaría afuera del escenario de polarización con el oficialismo.

Volviendo al análisis de “Clarín”, OPSME, en un trabajo de 1.000 casos, todos mayores de 16, de ambos sexos, donde se relevaron en 35 localidades de la Provincia, divididos en los tres cordones del Conurbano y el Interior, con un margen de error del +/- 3,1%, se concluyó que hay más apoyo a Cambiemos como fuerza en la Provincia que a sus candidatos con nombre y apellido.

Y pasa la contrario con el kirchnerismo y el massismo, donde las figuras de Cristina Kirchner y Sergio Massa están por encima del nombre de las alianzas que representan.

Así las cosas , cuando se indaga por los espacios, gana el oficialismo (logra el 37,4% de los votos). Cuando se pregunta con las personas, Cristina (con el 33,4% frente al 31,9% de Bullrich).

En cuanto al trabajo de Haime -se realizó en localidades del Conurbano- en intención de voto, Cristina aparece primera cómoda (36,4%), seguida por Massa (26,8%) y tercero, lejos, Bullrich (17,5%).

Finalmente, la encuesta de CIyGP en Ciudad y Provincia, toma 1.707 casos telefónicos, con margen de error de 2,4%.

Este relevamiento si señala la existencia de un escenario de polarización entre el oficialismo y Cristina.

Así, mientras Bullrich alcanzaría en las PASO el 39,41% de los votos, Unidad Ciudadana -el colectivo kirchnerista- llegaría al 37,35%, seguido por 1 País (Massa) con el 11,29%.