Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Murió el sindicalista Gerónimo Momo Venegas

El titular de la UATRE padecía una enfermedad.
Fotos: Archivo-La Nueva.

    El titular del gremio de los peones rurales y fundador del Partido FE, Gerónimo “Momo” Venegas, falleció esta noche a los 75 años en Necochea, víctima de una enfermedad que lo aquejaba desde hace alrededor de un año.

   Su muerte se produjo en su domicilio particular y fue comunicada oficialmente por sus familiares y allegados.

   Trascendió que el velatorio de sus restos tendría lugar en el salón de actos “Domingo José Taraborelli” de la Municipalidad local.

   Fue trasladado a esta ciudad hace unos diez días desde la Capital Federal en un avión sanitario y en su casa se implementaron las medidas necesarias para brindarle atención médica.

   Venegas nació en Necochea el 22 de agosto de 1941 en el seno de una familia extremadamente pobre. No conoció a su padre y fue su madre la que crió en soledad a sus nueve hijos.

   Era habitual que sus ojos se llenaran de lágrimas cuando recordaba los esfuerzos que hizo su madre, que era lavandera, para darle de comer a él y a sus hermanos.

   Tuvo que abandonar sus estudios primarios para trabajar en el campo, donde fue esquilador y palero, habiendo narrado sus vivencias en el libro escrito por Roberto García Lerena y titulado “Gerónimo Venegas, el Momo. Tiempo de Fe para una política popular”.

   En la tapa del libro está la imagen de Venegas junto al Papa Francisco, con quien mantenía una larga amistad que se remonta a la época en la que Jorge Bergoglio era el arzobispo de Buenos Aires.

   En la década del ´90 accedió a la secretaría general de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). Fue presidente de la obra social OSPRERA y como titular de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, además de integrar el secretariado nacional de la CGT y ser presidente del Grupo Mundial de Trabajadores Agrícolas de la UITA.

   Condujo el Partido Justicialista de Necochea hasta que se produjo la fractura con el kirchnerismo y que lo llevó a ubicarse en la vereda contraria de Néstor y Cristina Kirchner, quedando patentizadas estas diferencias en ocasión del conflicto con el campo por la 125.

   Fue el socio político del ex intendente Julio Miguel Municoy (gobernó Necochea en dos períodos) y armó una estructura sólida en este distrito, a la vez que su gremio realizó importantes inversiones en materia de infraestructura, como la creación del complejo termal Médano Blanco, un camping, hoteles, etc.

   Fue gravitante su participación en una serie de obras, entre ellas, la remodelación y extensión de la escollera sur de Puerto Quequén y en la reconstrucción y ensanche de la ruta 227.

   En 2011 atravesó una complicada situación al ser detenido y procesado por el ex juez federal Norberto Oyarbide. Sin embargo, fue sobreseído en esta causa por el supuesto manejo irregular de medicamentos.

   Alejado del Partido Justicialista, en 2013 fundó el Partido Fe que se impuso en elecciones legislativas en Necochea, lo cual se significó al nucleamiento conducir el Concejo Deliberante.

   En 2015 se alineó con Mauricio Macri y se integró a Cambiemos, siendo un férreo defensor del presidente de la Nación, al que le organizó un acto el pasado 1º de mayo por el Día del Trabajador. En febrero último había acompañado a Macri en su visita a España. (Agencia Necochea)