Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Piden la clausura de una comunidad terapéutica por torturas

Aseguran que hay tratos inhumanos a 60 personas que padecen enfermedades mentales y adicciones.
Foto: rosarioplus.com

   La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió la clausura de la comunidad terapéutica Fundación San Camilo, ubicada en el partido bonaerense de Pilar, luego de realizar una inspección y constatar la existencia de torturas y tratos inhumanos a 60 personas que padecen enfermedades mentales y adicciones.

   El lugar ya había sido denunciado por el periodista Pablo Galfré en su libro "La Comunidad, Viaje al abismo de una granja de rehabilitación", por la muerte de Saulo Josías Rojas, un mendocino de 23 años fallecido en junio de 2013 dentro de una "celda de contención" de dicha institución y la de Felipe Mariñansky, de 44, ocurrida el mismo año.

   Según informó la CPM en un comunicado, tras la inspección llevada a cabo se presentó un habeas corpus colectivo a favor de todas las personas allí alojadas.

   En la oportunidad, se reclamó su clausura inmediata y se exigió que se investiguen, para determinar las responsabilidades institucionales, los convenios existentes que permitían el funcionamiento de esta comunidad terapéutica, que está habilitada, incluso, para recibir pacientes por disposición de la justicia.

   Para quienes recorrieron las instalaciones de la Fundación, las personas que allí viven "son víctimas de prácticas sistemáticas de torturas y malos tratos, están privadas ilegítimamente de la libertad, hacen uso abusivo de psicofármacos, y se les dictan medidas de aislamiento arbitrarias".

   Además, la CPM determinó que existe ausencia de un abordaje interdisciplinario de los cuadros que presentan los pacientes, hay falta de auditorías independientes, y ausencia de control judicial y administrativo. (NA)