Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El Gobierno promoverá la "armonización tarifaria" del servicio eléctrico

La cartera de Energía difundirá, a partir de este mes, los costos de cada uno de los componentes de las facturas que emiten todas las distribuidoras.
Fotos Archivo La Nueva.

   El Gobierno nacional buscará avanzar en una "armonización tarifaria" del servicio eléctrico en todo el país con la premisa de “transparentar” los costos de cada uno de los componentes de las facturas, con un horizonte de concreción para mediados de 2018, lo que explicará los sobrecostos ajenos al sistema que se están aplicando en distintas provincias.

   Así lo planteó esta tarde el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, al adelantar que antes de fin de mes se publicarán en la web “los valores que cobra cada una de las distribuidoras, sus cuadros tarifarios, indicando cuánto es el componente de generación, cuánto es el Valor Agregado de Distribución (VAD) y el de impuestos", que también es distinto entre provincias.

   “Ahí vamos a transparentar quién cobra qué”, enfatizó el ministro en rueda de prensa, al plantear el objetivo de armonizar entre la Nación y las provincias la facturación en el sistema eléctrico, en el marco del Acuerdo Federal Energético y en particular del Consejo Federal de Energía, que reunirá en junio a los ministros del área de todo el país y las autoridades de las comisiones del Congreso nacional.

   Para Aranguren, la idea es “generar condiciones para transparentar y armonizar las tarifas eléctricas, por ejemplo, porque se agregan cargos que no tienen nada que ver con el pago de la energía consumida que, en el caso de la electricidad -como casi el 99% de la población tiene acceso a la luz- tiene un alto nivel de cobrabilidad”.

   El funcionario explicó que el desequilibrio de facturación que se da en distintas provincias respondió a que, durante la última década, la mayor parte de las distribuidoras tuvieron la libertad de ajustar el valor agregado de distribución en función de las decisiones que tomaba cada una de las jurisdicciones, con su ente regulador correspondiente y sin la realización de audiencias públicas en muchos casos.

   En ese estado de situación, en el último año “muchas provincias han continuado con esas políticas de aumentos por encima del costo de generación, y ha habido casos paradójicos como el de Chaco, en el que Cammesa no le puede facturar ese costo (por la aplicación de una medida cautelar) pero la distribuidora le trasladó al público el precio total diciendo que es responsabilidad de la Nación”.

Mirá también: La Justicia frenó el tarifazo de luz en el interior bonaerense

   Ante esas situaciones, el ministro planteó que el Gobierno buscará “discutir el tema con todas las provincias y cada cual deberá tomar las decisiones que le corresponden respetando sus potestades federales”, pero ante la opinión pública -entendió- permitirá “desenmascarar qué es lo que se hace en cada caso”. (Télam)