Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Primer ministro japonés: "Argentina es una locomotora" en Sudamérica

Pretende "desarrollar con mayor energía la relación" entre ese país y el nuestro.
Fotos: DyN y NA

   El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó hoy que la Argentina "tiene el papel de una locomotora" en Sudamérica, y que pretende "desarrollar con mayor energía la relación" entre ese país y la Argentina, en el marco del encuentro que sostuvo con su par Mauricio Macri.

   La declaración se produjo tras el encuentro de los mandatarios en Tokio, en el que se firmó un "memorándum de cooperación" que tuvo como ejes agricultura y agroindustria, tecnología y comunicaciones, y turismo.

   En la última escala del viaje que comprendió Emiratos Árabes y China, Abe le expresó a Macri que "Argentina tiene el papel de una locomotora en el continente sudamericano" y que pretende "desarrollar con mayor energía las relaciones entre Japón y Argentina", según consignó el matutino Clarín.

   Según este medio, el jefe de Estado argentino le respondió que celebrara el hecho de que "haya coincidido en que la nuestra es una relación estratégica", al tiempo que le manifestó que era "un honor" ser "el primer presidente" en visitar Japón "después de 19 años".

"Un notable liderazgo"

   Luego del encuentro, en un contacto con periodistas sin acceso a preguntas, el primer ministro nipón aseveró que "Macri ha hecho reformas para una libre economía y ejerce un notable liderazgo" y que con su par sudamericano "reconfirmamos que una economía libre y abierta son la base para la paz y la prosperidad".

   En un clásico de su periplo, Macri hizo nuevas referencias futbolísticas, al señalar que "en Tokio tengo recuerdos imborrables de mi vida; acá vinimos tres veces a jugar la final de la Intercontinental, cuando yo era presidente de Boca, y aún hoy cantan en la cancha haciendo referencias a volver a Tokio".

   Previamente, el Presidente visitó una planta de la automotriz Toyota, cuyos directivos la aseguraron que aumentarán un 30 por ciento la producción de unidades en su planta de la localidad de Zárate.

   De esta forma, Toyota alcanzará una capacidad de producción de 132.000 unidades por año, y para ello tomará 300 empleados de forma directa y generará 1500 puestos de forma indirecta, según anunció hoy el titular de la automotriz a nivel mundial, Takeshi Uchiyamada.

Más reuniones

   Antes de verse con Abe, Macri tuvo una profusa agenda en el Hotel The Prince Park Tower de la capital japonesa.

   Allí recibió, según se informó oficialmente, a líderes empresarios japoneses, al titular de NEC (equipamiento electrónico), Nobuhiro Endo; de Mitsui (maquinarias, infraestructura, industria química, energía, lifestyle e innovación y desarrollo corporativo), Tatsuo Yasunaga.

   También, a Fumiya Kokubu, presidente y CEO de Marubeni, empresa de productos de consumo, químicos, forestales, energía, metales, transportes, maquinaria industrial y servicios, y a Hiroto Saikawa, CEO de la empresa Nissan Motor.

   Previamente, Macri sostuvo que "la Argentina va a tener éxito porque respeta la palabra y los acuerdos", al exponer en el Foro Económico Japón-Argentina, en el Hotel The Prince Park Tower Tokyo.

   Allí, planteó que, en la etapa que lidera, "expresamos un cambio en las relaciones con el mundo; estamos con legisladores y gobernadores de partidos de la oposición para decirles que el mundo no es una amenaza, sino como una oportunidad para crecer y desarrollarnos".

   Al alentar las inversiones en el país, señaló: "Queremos que Japón tenga una presencia importante. Con nuestras licitaciones abiertas y transparentes, y con sus precios y financiamiento, tienen grandes chances" sus empresarios de participar en grandes emprendimientos, dijo el presidente. (DyN)