Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Dietrich, desde Japón: "En Argentina hubo corrupción, desidia y derroche"

"Un vagón traído de China, el gobierno anterior para bajarlo del barco al puerto, pagaba 2 mil dólares por vagón; nosotros pagamos 425 dólares, el mismo servicio, la misma grúa, todo exactamente igual...", ejemplificó el ministro.
Foto: DyN

   El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró hoy que la Argentina "dio un paso enorme en la recuperación de confianza" y al destacar que ahora "los empresarios japoneses ven a la Argentina nuevamente como una oportunidad por la transparencia en las contrataciones", advirtió que en el kirchnerismo "hubo corrupción", "desidia" y "derroche".

   Desde Japón, último punto de la gira asiática encabezada por el presidente Mauricio Macri, Dietrich alertó que en Argentina no solo "hubo una forma corrupta de hacer política", sino también "desidia en el manejo de los recursos públicos y un derroche en la plata que se gastaba escandaloso" y garantizó que "hoy no hay ningún tipo de retorno, de 'cometa' o de cualquiera de esas palabras con las que se quiera definir la corrupción".

   En tal sentido, mencionó las áreas que durante el kirchnerismo estuvieron a cargo de los ex ministros Florencio Randazzo (Interior y Transporte), Julio De Vido (Planificación) y Axel Kicillof (Economía)".

   "Un vagón traído de China, el gobierno anterior para bajarlo del barco al puerto, pagaba 2 mil dólares por vagón; nosotros pagamos 425 dólares, el mismo servicio, la misma grúa, todo exactamente igual. Por cada vagón nos ahorramos 1.500 dólares", ejemplificó, en declaraciones a radio La Red.

   Dietrich prosiguió: "Esto estaba en el área de Randazzo; Vialidad, en el área de De Vido. Yo tengo áreas que dependían de Randazzo, áreas que dependían de Kicillof, como las de Puertos y Vías Navegables -que puedo escribir un libro sobre las cosas que hemos encontrado-, temas que estaban en el área de De Vido.

"No cuidaban la plata"

   Y lo que encontramos nosotros es que hoy pagamos las cosas mucho más barato de lo que se pagaban antes".

   "Lamentablemente, en la Argentina hubo corrupción en las contrataciones directas y las licitaciones", insistió y alertó: "Tanto en un manejo ineficiente de los recursos públicos, es decir, el no cuidar la plata que administramos quienes estamos a cargo de un gobierno, como en los hechos corruptos lo que pasó en Argentina es sumamente grave".

   Para el funcionario nacional, "esa es una de las razones por las cuales, por ejemplo, empresas japonesas prácticamente no han participado en licitaciones ni en acuerdos con Argentina. Eso cambió".

   "Uno de los temas por los cuales hoy los empresarios japoneses ven a la Argentina nuevamente como una oportunidad es la transparencia en la forma que contratamos, es la política de corrupción cero", aseveró.

La gira, positiva

   Al calificar de "muy positiva" la gira presidencial que incluyó Dubai (Emiratos Árabes Unidos), China y Japón, Dietrich sostuvo que lo que el Gobierno pudo observar en los encuentros con mandatarios y empresarios asiáticos es que ha sido "un paso enorme en la recuperación de confianza" hacia la Argentina.

   "Las oportunidades que tiene la Argentina son incuantificables, el mundo quiere nuestros productos", subrayó y lamentó "cómo hemos perdido tantos años de alejarnos, de aislarnos, de pelearnos innecesariamente con el mundo".

   Dietrich señaló que eso es justamente lo que confirmó el presidente Macri ante autoridades y empresarios en Tokio: "Si hay un país que tiene una oportunidad de desarrollarse y crecer en el mundo, es la Argentina".

   Al hablar de la "recuperación de confianza" en el país a partir de las políticas desarrolladas por el actual gobierno, el funcionario se preguntó y contestó: "¿Esto es magia? No".

   "¿Vamos a resolver por la firma (de un acuerdo con China por la renovación) del tren San Martín de cargas todos los problemas de Argentina que tenemos? No, pero es un camino ascendente de mejora continua que en estos viajes terminamos afirmando", enfatizó. (DyN)