Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Paritaria docente: el gobierno bonaerense confía en "superar" el conflicto

Foto: DyN

   El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, confió hoy en que en la reunión que el "miércoles o jueves" de la semana próxima el gobierno provincial mantendrá con los gremios docentes se pueda "superar el conflicto" salarial, y destacó que la "pasión política" que "metió la cola" desde las primeras discusiones empezó a "ceder".

   "La Provincia va a ofrecer el máximo que pueda pagar", ratificó Villegas y manifestó su "expectativa" de que "a mitad de la semana próxima" se "empiece a cerrar" el conflicto con los docentes bonaerenses en torno al tema salarial.

   En diálogo con radio Cooperativa, el ministro resaltó: "La gobernadora (María Eugenia Vidal) planteó cuatro cosas: los chicos tienen que estar en el aula, los docentes no pueden esperar, tenemos que respetar las leyes o los fallos judiciales y tenemos que sacar la política de arriba de la mesa. Pareciera que todo empieza a encauzarse en ese sentido".

   En el encuentro de las semana pasada con los gremios docentes, la administración bonaerense propuso para 2017 un incremento salarial de 20% en cuatro cuotas con cláusula gatillo por inflación, más una bonificación no remunerativa por presentismo y una suma fija de 750 pesos por cargo en compensación por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

   En ese marco, los gremios docentes consideraron "insuficiente" la nueva oferta y pidieron un cuarto intermedio.

   Esta mañana, Villegas defendió la propuesta salarial del gobierno bonaerense: "Representa que el 50 por ciento o más de los docentes tendrían un ingreso promedio del orden de 23.000 pesos; el 66 por ciento (del porcentaje restante), de $ 17.000 o más, y el inicial docente de grado, sin antigüedad, un solo cargo, estaría perforando la barrera de los 12 mil, siempre estamos de valores netos", puntualizó.

   Consultado cómo tomaron los maestros el ofrecimiento, el funcionario sostuvo que "fue dispar la percepción; los mismos gremios pidieron un cuarto intermedio porque si bien no estaban de acuerdo en muchos puntos de la propuesta, veían positivo algunos avances que habíamos logrado".(DyN)