Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Padres, alumnos y estatales marchan para pedirle soluciones a la gobernadora Alicia Kirchner

Exigen el restablecimiento de servicios básicos paralizados.
Fotos: Télam

   Miles de docentes, padres, empleados públicos y vecinos preocupados por la crisis que atraviesa a Santa Cruz, marcharon hoy en Río Gallegos hasta la sede del gobierno provincial, donde presentaron reclamos al gobierno que encabeza Alicia Kirchner, entre ellos el restablecimiento de servicios básicos paralizados, como el dictado de clases, la atención hospitalaria y la administración de justicia.

   La denominada asamblea pública, que incluye a padres, docentes y estudiantes, adelantó en la manifestación que seguirá marchando "ante el silencio del gobierno", y destacó que a los reclamos por la normalización de los paralizados servicios públicos de salud, educación, justicia, y del pago de salarios, "debemos agregarle sensibilidad, porque la gobernadora y los funcionarios de su Gabinete, no tienen la mínima idea de lo que se siente al no cobrar el sueldo".

   La asamblea, que ya había convocado a una gran marcha el 10 de abril, agregó que la mandataria provincial y su equipo de gobierno tampoco saben lo que significa "no poder mandar a los chicos a la escuela, tener los servicios médicos cortados, y ni que hablar de pedir justicia ante tribunales silenciados, no solo por la cooptación de muchos jueces, sino también por el incumplimiento salarial".

   "Estamos atravesados por un objetivo común, que el gobierno cambie el rumbo que ha tomado desde que asumió en diciembre de 2015, y nos reconozca como sujetos de derecho y no estar postergados", agregaron.

   Junto a los padres y alumnos que reclaman por el dictado de clases, marcharon docentes, que aún no cobraron los sueldos de marzo.

   "Nosotros somos grandes y podemos estar acá, incluso los adultos mayores están dando un ejemplo de lucha impresionante, pero lo que están haciendo con los chicos (que no tienen clases) no tiene nombre", dijo una empleada judicial, que leyó el documento consensuado por la asamblea pública ante la Casa de Gobierno.

   El Gobierno provincial adjudica la crisis a una situación de quiebra heredada y la falta de asistencia del gobierno nacional.

   También protestaron jubilados, a quienes la administración provincial aún no completó el pago de haberes de marzo.

   Los judiciales, en paro hace 30 días, mantienen desde el 29 de marzo un acampe frente al Tribunal Superior de Justicia por la vigencia del sistema salarial suspendido en el marco de un conflicto de poderes, y hoy también cortaron el tránsito sobre la céntrica avenida Néstor Kirchner.

   En la primera parada de la marcha, el titular de la Federación Judicial Argentina, Hugo Blasco, expresó su solidaridad con los manifestantes y rechazó que los ajustes y las crisis recaigan sobre los trabajadores.

   La marcha pasó luego por la Legislatura, la residencia oficial, y llegó a los jardines de la Casa de Gobierno.

   "Hoy la preocupación por no llegar a fin de mes, no pagar el alquiler o no poder realizar las compras para el sustento diario, está instalada en cada trabajador, en cada comerciante, porque la crisis inédita por la cual transcurre Santa Cruz atraviesa a todos y produce excluidos, pobreza y miseria", indicó un petitorio que los manifestantes dirigieron a la dirigencia política de la provincia, reclamándole un posicionamiento y la gestión de soluciones. (Télam)