Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Culotta podrá asumir al frente del juzgado que controla las elecciones bonaerenses

La Cámara Federal platense concedió con efecto suspensivo la apelación a la cautelar que había postergado su designación en ese tribunal clave.
Fotos Perfil y Archivo La Nueva.

   El juez Juan Martín Culotta podrá asumir como magistrado federal subrogante con competencia electoral para la provincia de Buenos Aires, ya que la Justicia dejó hoy en suspenso el fallo que le prohibía ocupar ese cargo.

   La Cámara Federal de La Plata concedió con efecto suspensivo la apelación a la cautelar que había postergado su designación en el estratégico Juzgado Federal 1 de La Plata, informaron fuentes tribunalicias.

   Como consecuencia de esa decisión se mantiene entonces, hasta que se resuelva la apelación, el nombramientop de Culotta como titular transitorio de ese tribunal dispuesto por el Consejo de la Magistratura de la Nación.

   Culotta es juez federal de Tres de Febrero desde el 19 de octubre de 2006 y durante tres años –de noviembre de 2009 a octubre de 2012– fue subrogante en la Cámara Federal de San Martín.

Juez Manuel Blanco

   El Juzgado Federal 1 de La Plata es un tribunal clave, ya que tiene competencia electoral en la provincia de Buenos Aires y está vacante desde septiembre de 2014, cuando falleció su titular, Manuel Humberto Blanco, quien lo ocupó durante 30 años.

   Cuando murió Blanco fue reemplazado por Laureano Durán, quien era secretario judicial pero llegó a ese cargo con el voto kirchnerista que dominaba el Consejo de la Magistratura.

   Luego el juzgado de Blanco fue subrogado por la jueza porteña con competencia electoral María Servini, en forma simultánea con el poderoso tribunal capitalino que ocupa la magistrada.

   El Consejo de la Magistratura había nombrado a Culotta el 30 de marzo, con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención del representante de los académicos, Jorge Daniel Candis.

Jueza María Servini

   La iniciativa buscó que Culotta ocupara ese tribunal hasta el próximo 30 de noviembre, cuando se determinará la titularidad por medio de un concurso, por lo que se cubrirá entonces definitivamente la vacante abierta.

   Sin embargo, al día siguiente, el juez federal platense Alberto Recondo hizo lugar a una presentación efectuada por la asociación civil AJUS de La Plata, Berisso y Ensenada que dispuso la "suspensión de los efectos de la Resolución 104/2017, del Consejo de la Magistratura de la Nación".

   Pero el Consejo apeló por entender que debió aplicarse el criterio suspensivo de la medida cautelar. Y ahora la Sala I de la Cámara Federal de La Plata, con las firmas de Julio Reboredo, Carlos Compaired y Roberto Agustin Lemos, revocó la decisión de Recondo. (DyN)