Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"No podemos negociar días de aprendizaje de nuestros chicos", dice María Eugenia Vidal

La gobernadora reiteró que quiere que se recuperen los días de huelga en el receso invernal.
Foto: DyN

   La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal dijo esta noche que no se puede "negociar días de aprendizaje de nuestros chicos, porque está el derecho a la huelga pero también el derecho a la educación", mientras aseguró que los días de paro se recuperarán más adelante.

   "Las vacaciones de invierno no son vacaciones de invierno, se llaman 'receso invernal'. Los docentes trabajan. En vez de hacer jornadas de capacitación, vamos a hacer que estén con los chicos en las aulas. Y si no alcanzan las vacaciones de invierno, extenderemos el ciclo lectivo", expresó en el programa de televisión Intratables, del canal América.

Mirá también: Conflicto docente: Vidal quiere recuperar las clases perdidas en vacaciones de invierno

   "Antes de que empezara este conflicto, me tomé el trabajo de ir todo febrero a casa de docentes y los escuché mucho. Hablé mucho con ellos. Escuchar lo que les pasa y lo que piensan me ayudó mucho. No el docente que ves en Plaza de Mayo gritando en un atril, el que va a laburar todos los días", contó.

   También opinó que "si un dirigente gremial no le permite entrar a una escuela a alguien que quiere ir a trabajar, tenemos un problema de valores".

Mirá también: Qué les ofreció el gobierno de Vidal a los docentes en la décima reunión de paritarias

   "Yo siento que la gente quiere esto —continuó la gobernadora—, quiere un cambio de verdad, que venga un gobernador que le diga 'no me importa si gano una elección o no, yo quiero luchar por la educación de tu hijo'. El 'siga, siga' de los últimos 30 años no da para más".

Más frases

   * "En base a la propuesta que hicimos ayer, el 65 % de los docentes va a ganar 17.000 pesos o más. El salario básico del que hablan los dirigentes gremiales pasa a 12.000 y solo lo cobran el 7 % de los docentes".

   * "Nosotros ya pagamos y los docentes ya cobraron un adelanto de paritaria, porque no queríamos que pasen marzo sin un aumento. A eso se suma un premio de 1.000 pesos de presentismo. En la paritaria estamos proponiendo un plus de presentismo, como lo tienen tantos gremios".

   * "En el salario que cobran la semana que viene sí se van a aplicar descuentos. No a todos los días de paro, porque liquidamos hasta el dia 15. Y porque además hay un fallo judicial que sí vamos a cumplir, aunque vamos a apelar, que dice que a futuro no hagamos nuevos descuentos. Cuando el fallo llegó el salario ya estaba liquidado".

   * "Mi hermano es docente y me mandó un mensajito esta semana: 'No aflojes. Yo sé quién sos'. Eso sostiene mucho".

   * "Podría tener otro trabajo. Hago esto porque realmente siento que puedo hacer un aporte".

   * "Tenemos que acordar algunos valores. Hasta que nos pongamos de acuerdo, yo digo tres cosas: los chicos en las aulas, no evitemos que los docentes cobren un aumento y respetemos la ley y los fallos judiciales. Hasta que encontremos una salida que nos conforme a ambas partes".

   * "Hay un objetivo político en este paro: es el desgaste de este gobierno".

   * "Sé que muchos docentes no están de acuerdo conmigo y hasta algunos tal vez me votaron. Pero el voto no lo entendí a mí persona, sino a un cambio profundo. Mi gobierno no vino a hacer lo mismo que los anteriores".

   * "Tenemos una manera politica de hacer politica social. La hacemos desde el Estado. Es notable cómo quienes se han embanderado con la educación pública han perdido matricula durante los ultimos años. La ciudad de Buenos Aires, gobernada por alguien que supuestamente era privatizador, es el único lugar donde la matrícula de la escuela pública creció". (La Nueva.)