Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Conflicto docente: Lacunza admitió que "por ahora la negociación no tiene salida"

El titular de Economía provincial reconoció que "históricamente los salarios fueron bajos", pero cuestionó la decisión de sostener las medidas de fuerza.
Foto DyN

   El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, admitió hoy sobre el conflicto docente que "por ahora la negociación no tiene salida" y reconoció que "históricamente los salarios fueron bajos".

   Aseguró que la gobernadora María Eugenia Vidal exhortó a los tres ministros encargados de las negociaciones con los maestros de "no claudicar".

   "Las medidas de fuerza tienen que ser un caso de último recurso, no de primera instancia como ahora", se quejó el encargado de la economía provincial.

   Pidió a los gremios hacer "una lectura más panorámica" del conflicto y sostuvo que "las causales del paro van migrando, van mutando de acuerdo a la conveniencia del momento".

   "No sé si importa quién tiene razón. Terminan siendo banderas que flamean de la boca para afuera pero la verdad que el contrato social está quebrado", consideró.

   Precisó que en la actualidad la adhesión al paro convocado por el Frente Gremial Docente llega al 30% y señaló que la medida de fuerza se inició con el 60%.

  "Se hizo una propuesta y a la salida de la reunión se anunció un paro. Eso claramente es una decisión tomada desde antes", cuestionó el funcionario.

   Explicó que desde el Gobierno fueron subiendo el piso de 18 a 19%, y premio por presentismo, y se quejó de que los gremios no quieren "comprometer lo que no podemos cumplir".

   "Los salarios históricamente son bajos. Escarbamos en el presupuesto provincial. Bajando el ausentismo podemos liberar recursos", indicó, y señaló que "el salario promedio para un docente que ingresa va a pasar a 23.000 pesos". (NA)