Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Trata de personas: Vidal dijo que el Estado tiene que estar presente

La gobernadora explicó que las principales víctimas son "los pobres, los migrantes y las mujeres".
Foto: NA

   La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó hoy que "la trata tiene como víctimas a quienes están vulnerables, por lo que tiene que haber un Estado presente", en la apertura del III Consejo Federal de la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

   "La trata se aprovecha de los pobres, los migrantes, las mujeres. No elige como victima a cualquier ciudadano, sino a quienes atraviesan situaciones de vulnerabilidad, por eso tenemos que estar más presentes”, dijo la gobernadora durante el encuentro.

   De la actividad participaron además los ministros nacionales de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, así como el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, y la coordinadora del Consejo Federal de Trata, Fabiana Tuñez.

Mirá también: Rescataron a 4 mujeres tras un allanamiento por presunta   trata de personas

   Vidal recordó el caso de "una mamá que años atrás abandonó a su hijo en el Coto de Pompeya. Era bastante inusual que una mamá abandonara a su hijo tan chiquito en ese lugar e intervino el Consejo de Niños de la Ciudad. Luego apareció su mamá acompañada de una serie de personas que nos despertaron sospechas. Se parecían bastante a una organización de explotación laboral, por lo que no les restituimos al niño".

   La gobernadora contó que en ese entonces lograron convencer a la mujer de que no se fuera con las personas que la acompañaban y que luego confesó que era víctima de explotación laboral.

Mirá también: El papa Francisco le pidió a los gobiernos que combatan "la plaga" de la trata de personas

   "Ella no había abandonado a su hijo, sino que lo había dejado en un lugar donde alguien lo encontrara rápidamente para que el Estado se hiciera cargo y no estuviera más sometido a la explotación de la que ella era víctima. Fue su manera de salvarlo. Por suerte pudimos rescatarlos a los dos y hoy están juntos sin ser explotados", agregó.

   Y completó: "Eso fue gracias a un protocolo para casos de trata, personal entrenado, a que había un refugio para protegerlos durante el proceso judicial, a que había una fiscalía especializada y al trabajo de Desarrollo Social. Eso es lo que necesitamos coordinar en este Consejo, que el trabajo de cada uno se encuentre para que esas madres no estén solas". (Télam)