Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Conflicto docente: la Provincia todavía no fue notificada por el fallo que impide descuentos

El Gobierno se reunirá el martes con los maestros para tratar de destrabar el conflicto.
Foto: DyN

   El gobierno bonaerense y los gremios docentes volverán a reunirse el martes en un nuevo intento por acordar el salario de 2017 en paritarias, mientras persiste la polémica por la decisión de una jueza de frenar el descuento a nuevos paros en un fallo del cual aún no fue notificada la administración de María Eugenia Vidal.

   Luego de una semana y media de huelgas, funcionarios del gobierno y dirigentes sindicales volverán a reunirse el martes a las 10 en el marco de la Comisión Técnica Salarial, en la sede del ministerio de Economía bonaerense en La Plata.

   La nueva reunión se realizará en un marco de expectativa, dado que además la provincia fue intimada el jueves por un fallo de la jueza María Ventura Martínez a no descontar más días de paro a los docentes a partir de las liquidaciones de marzo.

Mirá también: Vidal quiere recuperar las clases perdidas en vacaciones de invierno

   Fuentes gubernamentales señalaron hoy a DyN que "aún no fuimos notificados" de ese fallo pero adelantaron que cuando se conozca, se lo leera y se analizará la posibilidad de apelarlo.

   La jueza en lo Contencioso Administrativo 4 de La Plata, María Ventura Martínez, admitió un amparo de seis gremios de la docencia bonaerense y pidió a la Dirección General de Cultura y Educación provincia que no aplique los descuentos por los días no trabajados por los maestros e intimó a que tampoco se pague el plus por presentismo a quienes no se plegaron a las huelgas recientes.

Mirá también: La Justicia intimó a la Provincia para que no aplique descuentos ni dé premios a docentes

   La magistrada consideró que esas decisiones del gobierno configuraban "actos que alteran, restringen, limitan o afectan la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas; con lo cual deberán en adelante de abstenerse de realizarlas".

   Asimismo, apuntó que "la elección entre adherir o no a una huelga" sea un dilema personal y "no, contrariamente, se vea coaccionado por influencias, acciones y medidas externas y con efecto persuasivo sobre su autonomía espiritual". (DyN)