Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Suteba denunció "ilegalidad" en el descuento a docentes

Dijo que lo aplicaron a quienes tenían "licencia por enfermedad".
Foto: Archivo La Nueva.

   La secretaria gremial del sindicato de docentes bonaerenses Suteba, María Laura Torre, denunció hoy que el gobierno provincial incurrió en una "ilegalidad absoluta" al descontar del salario docente días por huelga incluso a educadores que tenían "licencia por enfermedad".

   Además, lamentó que anoche el presidente Mauricio Macri, al cenar por televisión junto a Mirtha Legrand, confundió el haber mínimo jubilatorio con el salario básico docente porque el macrismo pretende que el sueldo de los maestros esté "debajo de la línea de pobreza".

   Asimismo, la dirigente de Suteba -cuyos afiliados cumplieron el viernes último el noveno día de huelga- volvió a rechazar el 19 por ciento de incremento salarial en tres cuotas ofrecido en paritarias y reiteró el reclamo de 35 por ciento de aumento.

Mirá también: Vidal pagará presentismo a los que no pararon

   "El viernes, visualizamos una irregularidad muy grande: descontaron (en los sueldos docentes) con algo que ellos llaman carga masiva. Le descontaron dos días a todos: si vos estabas embarazada y no ibas a la escuela por licencia de maternidad también te descontaban por paro; si estabas enferma también", denunció Torre.

   Y agregó: "Eso que corro de esto a los compañeros que no hicieron el paro; a los que también se los descontaron. Fue una ilegalidad absoluta".

   "Nosotros necesitamos que nos hagan una propuesta que se acerque a que un docente no quede debajo de la línea de pobreza. Cuando se equivoca el presidente en la mínima de un jubilado, puso (anoche en su lugar a) la mínima de un docente... Y la verdad es esa: estamos en 9.800 pesos (de sueldo)", se quejó en diálogo con radio Mitre.

   Por último, rechazó el "19 por ciento salarial en tres cuotas" ofrecido por la administración de María Eugenia Vidal en la última reunión paritaria, más un pago por única vez de 500 pesos en compensación por la inflación del último semestre de 2016, y reiteró el reclamo de aumento de 35 por ciento.

Otra reunión

   La semana última, el gobierno bonaerense llamó a una nueva reunión paritaria para las 18 de mañana, con el fin de discutir en comisiones técnicas el "desfasaje salarial de 2016".

   Los gremios habían coincidido en reclamar una corrección cuando advirtieron que "no podemos avanzar en la discusión de 2017 si no podemos cerrar el desbalance que hubo en 2016". (DyN y La Nueva.)