Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

5º paro: las clases no vuelven en Bahía Blanca

Seis gremios bonaerenses anunciaron que sí se reanudan en la Provincia.
Fotos Archivo La Nueva.

   Las clases en Bahía Blanca no se reanudarán mañana ante la falta de una nueva propuesta de aumento, a pesar de que seis gremios docentes bonaerenses aseguraron esta tarde que sí vuelven en la provincia de Buenos Aires.

   De esta manera, se cumplirán 5 días sin actividad en escuelas públicas de la ciudad. La medida de fuerza puede extenderse, pero eso se resolverá mañana.

   Según informa Suteba en su página de Facebook, los docentes se reunirán este viernes, desde las 15:30 (hora en la que está pautada la reunión paritaria), en la Plaza Rivadavia. También estará presente el Centro de Educadores Bahienses (CEB).

Mensaje provincial

   Los seis gremios bonaerenses, que hoy cumplieron hoy la cuarta jornada de paro de la semana, aseguraron que mañana habrá clases y esperan una propuesta salarial "superadora" en la reunión paritaria convocada por el gobierno provincial.

   Fuentes del nuevo Frente de Unidad Docente (FUD) que integran Suteba, Feb, Uda, técnicos de Amet, privados de Sadop y la cegetista Udocba, dijeron a DyN que la cuarta jornada de paro fue "fuerte" y con "alto nivel de acatamiento" en el conurbano bonaerense.

   En tanto, el gobierno provincial dijo que la medida de fuerza de los docentes fue "menor que la de ayer" y estimó que el nivel de adhesión fue por debajo del 45 % en las escuelas públicas y "casi nula" en los colegios del régimen privado.

   La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) informó que durante la cuarta jornada de paro hubo asambleas distritales en varios municipios, mientras que grupos de maestros realizaron otras actividades de protesta, como una movilización en Luján o la instalación de una olla popular en Mercedes.

   El gremio docente confirmó que mañana habrá clases con normalidad, aunque advirtió que las asambleas distritales quedarán "en estado de alerta permanente" a la espera del alcance de la nueva propuesta salarial que el gobierno dijo que llevará a la reunión salarial.

   "Vamos con buenas expectativas, esperamos una propuesta superadora", dijo la jefa de UDA provincial, Edith Contreras, en relación con la reunión prevista para mañana a las 15 con las autoridades provinciales en la sede del ministerio de Economía.

   Asimismo, ratificó que el "punto clave" en la negociación es la recuperación del poder adquisitivo del salario perdido el año pasado por efecto de la inflación.

   Los seis gremios que integran el FUD tienen mandato de las bases de 72 horas de paro, de las cuales ya cumplieron 48, por lo que no se descarta una nueva huelga para la semana próxima en caso de que la propuesta salarial no sea aceptada.

   En ese contexto, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, a cargo del juez Luis Arias, dispuso hoy a través de una medida cautelar que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) participe de las negociaciones paritarias docentes a partir de mañana. (DyN y La Nueva.)