Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Confirman un paro docente nacional de 2 días: las clases no arrancan el 6 de marzo

Los maestros de escuelas privadas agremiados en SADOP también se suman.
Fotos: DyN, sadop.net y Archivo La Nueva.

   Los gremios docentes rechazaron esta tarde la propuesta del Gobierno y anunciaron un paro nacional para el 6 y 7 de marzo.

   La gobernadora María Eugenia Vidal dijo esta mañana en Monte Hermoso que confiaba en que iba a haber un acuerdo, sin embargo los maestros volvieron a rechazar un incremento de sueldo del 18 % en 4 cuotas.

   La Unión Docentes Argentinos (UDA) ratificó el paro de 2 días en el inicio del ciclo lectivo, al tiempo que advirtió que evalúa otras medidas de fuerza.

Declaraciones de los gremialistas

   El jefe del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Mario Almirón, criticó "la ausencia de convocatoria oficial a la paritaria federal nacional por parte del ministro de Educación, Esteban Bullrich, y su decisión de cortar totalmente el diálogo".

   Además Almirón dijo que "Bullrich y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, son responsables de la situación" y que "el Ejecutivo habla de diálogo pero no lo práctica. Incumple la ley y desprotege a los docentes".

   La titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “la oferta fue la misma que en febrero”, y que “no se reconoce la pérdida del poder adquisitivo del último año.”

Leé también: Finocchiaro a los docentes: "No se dejen usar para servir a intereses de algunos gremialistas"

   Además Petrocini aseguró que “si se toman los $ 9.800 que cobra un docente que se inicia, el aumento es de $ 150 por mes”, y que “entre el 32 % y 34 % de los docentes cobran por debajo de los $ 10.000”.

   “Todos los años vemos que merma el presupuesto en la educación pública. No se asigna lo que se merecen los docentes y los chicos”.

   Roberto Baradel, titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) dijo que “lo que le reclamamos a la Provincia es un salario mínimo”.

   En tanto afirmó que “no hay un peso para infraestructura, congelaron cargos docentes y no se entregaron notebooks”.

   Sobre los descuentos Baradel dijo: “Queremos discutir el ausentismo, porque son empresas que el mismo gobierno a contratado”.

   Además, aseguró que el gobierno “se acuerda de los chicos cuando tienen que discutir paritarias”.

CTERA se suma al paro internacional de mujeres

   Sonia Alessio, secretaria general de CTERA, también afirmó el paro y aseguró que de no haber acuerdo, también tomarán otras medidas.

   "El 8 de marzo nos adherimos al paro internacional de mujeres. La segunda semana daremos clases públicas. Si no acordamos, la tercera semana habrá una gran marcha nacional educativa con todos los sectores para seguir peleando por los reclamos de los trabajadores", agregó.

   El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también se sumó, con una movilización a partir del 6 de marzo. (DyN y La Nueva.)