Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Tragedia de Once: "Lucharemos hasta que los responsables estén presos"

Así lo aseguró la mamá de una de las 52 víctimas.
Fotos: DyN y archivo.

   María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, uno de los fallecidos en la tragedia ferroviaria de Once, advirtió hoy que la "lucha" de los familiares de las víctimas seguirá hasta que "cada uno de los responsables esté tras las rejas", en un acto conmemorativo de los cinco años del hecho.

   En una ceremonia concretada en los andenes 1 y 2 de la terminal de Once, luego de que sonara una sirena a las 8:32, hora en la que ocurrió la colisión el 22 de febrero de 2012, Rey le dio la palabra a Romina Báez, "hermana de 'Pitu', una de las víctimas fatales", quien leyó una carta que les envió "un usuario del tren Sarmiento".

   Y amplió: "Es importante que los ciudadanos comunes entiendan que ellos y nosotros somos lo mismo y, para nosotros, saber que estamos acompañados en esta lucha, que seguiremos hasta que cada uno de los responsables esté tras las rejas".

52 baldosones

   Después de la lectura de la carta del usuario en solidaridad con los familiares, fueron descubiertos 52 baldosones en memoria de los fallecidos.

   La cifra oficial de muertos que dejó la tragedia es 51, pero los familiares apelan al número 52 porque una de las personas que falleció estaba embarazada.

Cómo sigue

   Por la tarde, desde las 19, se desarrollará el acto principal con motivo de los cinco años de la tragedia en el hall central de la estación de Once, con la lectura de un documento y la proyección de un breve documental que repasará los años de lucha en busca de justicia.

Cuándo, cómo fue y qué pasó

   A las 8:32 del 22 de febrero de 2012, el tren 3772, identificado con la chapa 16, chocó contra la barrera de contención ubicada al final de las vías del andén 2.

   Producto de la colisión, murieron 51 personas y hubo 789 heridos.

   Cuatro años después, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 condenó a 21 de los 28 procesados por el caso.

   Sentenció a 9 años de prisión al responsable de la ex concesionaria TBA Sergio Cirigliano, mientras que estableció 8 y 6, respectivamente, para los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.

   Todos los condenados por el siniestro ferroviario permanecen en libertad, hasta tanto la Sala III de Casación Penal confirme o no lo resuelto por el TOF 2.

   La única excepción es Jaime, quien fue detenido en otra causa, por hechos de corrupción durante su gestión en la Secretaría de Transporte de la Nación.

   En tanto, se espera el inicio del juicio oral contra el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por sus eventuales responsabilidades penales, que se sustanciará en el TOF 4. (DyN)