Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Piden "sanciones que vayan más allá de lo pecuniario" para Barrick Gold

El senador sanjuanino Roberto Basualdo pidió "aplicar con premura medidas de responsabilidad" contra la minera canadiense.
Fotos NCN y Archivo La Nueva.

   El senador nacional por San Juan Roberto Basualdo reclamó hoy "sanciones que vayan más allá de lo estrictamente pecuniario" para la minera Barrick Gold, tras el nuevo derrame de sedimentos y también para el Estado provincial por la "falta de controles preventivos".

   El hecho se produjo en el yacimiento Pascua-Lama, en San Juan, y fue admitido la semana pasada por la empresa canadiense, que lo calificó como un "incidente" a causa del "deshielo" que provocó una "crecida del río Turbio" cuyo caudal "alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación".

   Basualdo recordó que "lamentablemente este tipo de incidentes no es la primera vez que suceden", en referencia a los dos derrames ocurridos en la mina Veladero desde 2015 hasta la fecha y por esa razón pidió "aplicar con premura medidas de responsabilidad acordes a los acontecimientos".

   "A esta altura y por la repetición de estos incidentes por parte de la compañía Barrick Gold, nos lleva a sostener la necesidad de evaluar de forma urgente la aplicación de sanciones que vayan más allá de lo estrictamente pecuniario", indicó el senador a través de un comunicado.

   Para el legislador del Interbloque Federal del Senado, "la repetición de estos graves acontecimientos señalan que no puede nuevamente soslayarse y cargar la responsabilidad a la naturaleza" porque la minería, según dijo, es "una actividad económica que bien desarrollada y bien controlada resulta compatible con las más estrictas normas de cuidado ambiental". (NA)