Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Ciccone: las defensas plantearon recursos masivos para evitar el juicio oral

La causa, que se inició hace seis años y que terminó con el procesamiento de Boudou, aguarda definiciones en los tribunales.
Fotos Archivo La Nueva.

   La causa por la compraventa de la exCiccone Calcográfica aún no está en etapa de juicio oral y público, pero todos los imputados, incluido el exvicepresidente Amado Boudou, presentaron planteos para evitar que llegue a esa instancia.

   La causa, que se inició hace seis años y que terminó con el procesamiento de Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, aún aguarda definiciones que se tomarán este año para que pase a juicio.

José María Núñez Carmona

   En este marco, todos los imputados presentaron ante el juez federal Ariel Lijo planteos en rechazo a que parte de la causa se eleve a juicio oral: el 18 de agosto de 2016 el fiscal federal Jorge Di Lello había indicado que un tramo de la causa debía ir a juicio oral y público, en tanto que debía seguir siendo investigado aquel vinculado con la ruta del dinero por la compra de la gráfica.

   En diciembre, el fiscal insistió con su pronunciamiento respecto de aquel tramo en el que están procesados Boudou; su amigo el empresario José María Núñez Carmona; el abogado y líder de la firma The Old Fund, Alejandro Vandenbroele; el antiguo dueño de la gráfica, Nicolás Ciccone, el exjefe de asesores de la AFI Rafael Resnick Brenner y el exfuncionario del Ministerio de Economía Guido Forcieri.

Guido Forcieri

   Todos ellos se opusieron a la elevación a juicio y el 28 de diciembre pasado el juez le pidió opinión a la Fiscalía para que respondiera a los planteos, tras lo cual ahora está en condiciones de definir.

   Para la Fiscalía, la maniobra delictiva comenzó con la firma de un multimillonario contrato para adjudicar a la ex Ciccone Calcográfica, hoy "Compañía de Valores Sudamericana", la impresión de billetes de moneda nacional.

Alejandro Vandenbroele

   Ese contrato se firmó en 2012 cuando Boudou ya había asumido la Vicepresidencia, y él -según la Fiscalía- "desplegó su influencia" para facilitar, las maniobras de "adquisición de la empresa Ciccone Calcográfica" y su posterior "habilitación para contratar con el Estado Nacional".

   Para Di Lello, Boudou como funcionario público se hizo a través de Vandenbroele del 70 por ciento del paquete accionario de la firma Ciccone Calcográfica y para ello "contó con la colaboración" del resto de los acusados.

   Mientras tanto, el juez y el fiscal continúan con la ruta del dinero para conocer el origen de los fondos con el cuales se compró Ciccone: es por ello que ya citó a indagatoria el exjefe de la AFIP Ricardo Echegaray y de la exdirectora de la Casa de la Moneda Katya Daura, entre muchos otros. (NA)