Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Mauricio Macri: "El desafío no es crecer un año, sino 20 años seguidos"

En conferencia de prensa, el jefe de Estado habló de la reforma del Código Penal Juvenil, las inundaciones, Trump, Nisman, Arribas y los Panamá Papers.
Fotos Reuters y NA

   El presidente Mauricio Macri reiteró hoy su pronóstico de que la economía argentina volverá a crecer en 2017, aunque aseguró que "el desafío no es crecer un año, sino 20 años seguidos".

   "Empezamos un año con optimismo porque va a ser el primer año que vamos a crecer después de 5 años, pero sabiendo que el desafío no es crecer un año, sino 20 años seguidos, porque esa es la solución definitiva a los problemas de pobreza y exclusión que hay en nuestro país", aseguró.

   Durante su primera conferencia de prensa del año, brindada en la Casa Rosada, el mandatario pidió además "dialogar alrededor de una mesa para encontrar soluciones creativas e inteligentes que viabilicen que este camino de crecimiento nunca más se detenga".

Justicia

   Macri afirmó que "merecemos un debate constructivo" sobre la creación de un régimen penal juvenil y subrayó la importancia de la inmigración pero indicó que también, "por falta de acción", no se puede permitir que el crimen "siga eligiendo a la Argentina como un lugar para delinquir".

   "Hay un debate que se viene con el nuevo Código Penal y el Código Penal Juvenil, que va a ser muy interesante. Merecemos debatirlo porque nuestra tarea es darle tranquilidad a los argentinos, cuidar a la familia argentina. Y hoy, lamentablemente, por negación, por incapacidad o por negligencia, la Argentina se transformó en un país atractivo para el crimen", resaltó.

   "Negarse a discutir cuáles pueden ser las mejores soluciones para empezar a resolver este problema sería un enorme error", lanzó.

Inundaciones

   Sobre las inundaciones el presidente anunció que va a "declarar la emergencia" en Santa Fe y que ya se han comunicado desde el Gobierno Nacional con el gobernador Miguel Lifschitz, aunque mostró cautela al señalar que no se quiere "apresurar a decir cuál es la dimensión" de las pérdidas y remarcó: "Estamos para asistir con todas las herramientas que tengamos".

Arribas y Odebrecht

   Macri también defendió al director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y calificó como "un cuento" la situación, al sostener que fue una "coincidencia" que el comprador de un departamento que era de su propiedad usara "en la transacción a un cambista importante, un señor que tiene miles de clientes, no uno, entre los cuales también está Odebrecht".

   En esa línea, el primer mandatario estimó que "cuando el día 23 el brasilero vuelva de sus vacaciones (por el comprador), se demostrará que él compró un departamento y que le giró (a Arribas) vía (el cambista Leonardo) Meirelles ese dinero".

   "Es un cuento que parecía muy atractivo y analizándolo le doy vueltas y no entiendo dónde está el tema", planteó.

Panamá Papers

   El presidente también renovó hoy su reclamo para que la Justicia "resuelva" prontamente su situación en la causa por los "Panama Papers" y pidió que el expediente "no se siga derivando a otras cosas que no tienen que ver" con sus "declaraciones juradas".

   "La Cancillería colaboró en todo lo que tenía que colaborar; yo colaboré. Me encantaría que en algún momento dado el juez (de la causa) dijera que todas las denuncias que me hicieron son mentiras, porque no era accionista (de una empresa offshore) ni cobré dinero", resaltó.

Nisman

   Ante otra consulta, el mandatario se mostró esperanzado de que "en un tiempo razonable" la Justicia esclarezca tanto la muerte del fiscal Alberto Nisman, como "la denuncia" que hizo contra la expresidenta Cristina Fernández sobre el supuesto encubrimiento a Irán por el atentado contra la AMIA.

   "Esperamos que en un tiempo razonable podamos saber cuál es la verdad y que esto no se dilate eternamente en el tiempo", sostuvo el jefe de Estado en una conferencia de prensa en la Casa Rosada, en vísperas del segundo aniversario de la muerte del exjefe de Unidad Fiscal AMIA.

Trump

    Durante el encuentro con los periodistas, el mandatario también aseguró que espera que Donald Trump "le dé importancia a la relación con Argentina" desde el próximo viernes, cuando asuma la presidencia de los Estados Unidos y minimizó el impacto que puedan tener sus medidas proteccionistas.

   "Él me lo manifestó en nuestra conversación telefónica y lo ratificó hace pocos días, que le dé importancia a la relación con Argentina. Hay un enorme camino a recorrer juntos entre Argentina y Estados Unidos, en una relación que tiene que ser de mutuo beneficio", afirmó.

Puntaje

   El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que la calificación de 5 puntos que le puso su padre, el empresario Franco Macri, a su primer año de gestión en la Casa Rosada es como un 10 de otra persona, por lo "severo" que es el fundador del Grupo SOCMA "especialmente" con él.

   Macri, cuando una periodista le preguntó qué opinaba respecto de la nota que le colocó su padre a su primer año de gobierno, respondió: "El 5 de mi papá, teniendo en cuenta lo severo que es especialmente conmigo, es como un diez tuyo. Así que estate tranquila que anduvimos muy bien".

Reelección

   Finalmente, el jefe de Estado afirmó hoy su intención de presentarse a un segundo mandato, al señalar que su gestión “no se agota en cuatro años”, aunque pidió no “apresurarse” con los tiempos electorales.

   “Yo ya he dicho que entiendo que esta no es una tarea que se agota en cuatro años; es probable que sigamos para ocho”, manifestó el mandatario, quien cumplió el mes pasado su primer año de gestión.

   Igualmente advirtió que “falta mucho. Yo diría que no nos apuremos”, con especulaciones de ese tipo. (NA, Télam y DyN)