Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Vidal pasó de “Heidi” a ser un factor clave

La gobernadora bonaerense es el comodín del oficialismo para triunfar en el distrito más significativo.
A un año de haber asumido la administración provincial, Vidal tiene una valoración positiva del "70 %" , según el oficialismo.

Maitena Sánchez Cattaneo

Agencia DyN

En medio de la campaña electoral y a poco de iniciar su gestión en diciembre de 2015, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal comenzó a ser comparada con el clásico personaje infantil 'Heidi'.

Con el correr de los meses, esa comparación perdió vigencia y Vidal se convirtió en una de las figuras claves de Cambiemos, tras la decisión de poner en debate el "enfrentamiento a las mafias" del narcotráfico, hacer una purga en la Policía bonaerense y negociar con Sergio Massa y los intendentes del PJ.

"Mas que Heidi, Vidal está mas cerca de Margaret Thatcher", disparó un experimentado dirigente peronista, al aludir a la Dama de Hierro, tal como se conocía por su carácter y determinación a la expremier británica.

Desde su entorno resaltan el carácter "fuerte" de Vidal, pese a que la dirigente del Pro mantiene, en cada recorrida y en cada acto, un perfil moderado.

"Está decidida a no transar con las mafias y enfrentar el narcotráfico", indicaron allegados de la mandataria que hace unos meses decidió desplazar a toda la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense y le dio a un civil, Ignacio Greco, el manejo de la caja de la Policía Bonaerense.

Así, Vidal puso en debate la urgencia de combatir el avance de la droga en el conurbano, recibió amenazas y cuestionó la gestión anterior, a cargo de Daniel Scioli, por mirar "para otro lado" o ser "cómplices" de este flagelo, dijo en una oportunidad.

"La rueda se mueve, la gestión se puso en movimiento y se nota" se la escuchó decir a la mandataria en reiteradas oportunidades pese a encontrar una "provincia quebrada", según alertó.

En su necesidad de sostener su "gobernabilidad", Vidal debió recurrir al Frente Renovador y negoció, cara a cara, con Massa con quien renovó su alianza estratégica pensando en la gobernabilidad de 2017, un año que será invadido por la campaña electoral.

En ese contexto, la relación de la macrista transitará por la cuerda floja con el tigrense que puede convertirse en su principal opositor electoral en un distrito que renovará sus tres bancas de senadores.

Otra de las "necesidades" de Vidal durante este primer año fue contener a los intendentes del PJ que alzaron su grito estos últimos días por el endeudamiento de más de $ 90 mil millones que prevé el Presupuesto 2017.

"Fue la única gobernadora que visitó en su primer año casi todos los distritos y entregó fondos a oficialistas y opositores", subrayan desde la administración bonaerense para diferenciarse, según ellos, de la gestión kirchnerista que "sólo se manejaba con los intendentes amigos".

La división del peronismo es una de las estrategias de Cambiemos para sacar rédito electoral en los próximos comicios legislativos.

De hecho, Vidal sumó a su gabinete a peronistas como Joaquín De la Torre y Francisco Echarren y también incorporó a Cambiemos a intendentes del PJ o exkirchneristas como Hernán Bertellys de Azul; Jaime Méndez de San Miguel; Carlos Berterret de Coronel Pringles y Manuel Passaglia de San Nicolás.

A un año de haber asumido la administración provincial, Vidal mantiene una valoración positiva de su gestión del "70 %" por lo que el oficialismo apuesta el 100 % a que encare la campaña electoral en su traje de "referente indiscutida" de la provincia.

Con una numerosa lista de promesas por cumplir y obras por ejecutar, la macrista será en 2017 el comodín de Mauricio Macri para lograr un triunfo en ese distrito clave: se pondrá al frente de las recorridas proselitistas, acompañará a los candidatos que "representen la profundidad del cambio" y deberá atender las urgencias de gestión.