Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Diputados dio media sanción al proyecto que autoriza el uso medicinal del aceite de cannabis

Sin embargo no permite el autocultivo.
Foto: Archivo-La Nueva.

   La Cámara de Diputados aprobó en general por 221 votos el proyecto de ley que autoriza al Estado a importar y distribuir el aceite de cannabis para tratar determinadas enfermedades.

   Sin embargo no permitieron el autocultivo, como solicitaban organizaciones de familiares que padecen epilepsia refractaria.

   También se establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

   Hoy varios pacientes fueron autorizados por ANMAT para importar aceite de cannabis de los EE.UU.

   Además determina que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) apruebe la importación de aceite de cannabis, "cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente y su provisión será gratuita".

Sin autocultivo 

   El proyecto no permite el autocultivo. Ese dato no es menor. Un documento firmado por la ONG Mamá Cultiva y otras 21 organizaciones de madres y padres de niños con diversas patologías reclama el autocultivo y el cultivo cooperativo y solidario.

   "Sólo el autocultivo y el cultivo solidario y cooperativo de cannabis con fines medicinales en manos de los usuarios garantizan la existencia de una red de salud pública que no depende de la industria farmacéutica y su concepción mercantilista de la medicina, apuntalando el derecho a la salud como bien social y humanitario", señalan las organizaciones.

Para qué enfermedades

   * Cáncer: alivia el dolor, mejora el estado del ánimo, el sueño y el apetito. Ayuda a disminuir los efectos adversos de la quimioterapia.

   * Dolor crónico no oncológico (fibromialgia, artritis rematoidea, migraña, neuralgia del trigemino, etc): Disminuye el dolor, mejora la calidad de vida.

   * VIH: alivia el dolor, disminuye la desnutrición que genera la enfermedad y los efectos adversos de los tratamientos.

   * Esclerosis Múltiple: mejora el estado del ánimo, alivia el dolor y la espasticidad.

   * Parkinson: disminuye dolor, alivia espasmos musculares, mejora el sueño, y el apetito.

   * Alzheimer y Demencia: mejora estados de excitación, el sueño y el apetito.

   * Lesión Medular: mejora el estado del ánimo, alivia dolor y los espasmos musculares.

   * Enfermedad inflamatoria intestinal: mejora los trastornos de la desnutrición y la depresión.

   * Glaucoma: mejora la presión ocular en el Glaucoma severo con riesgo de perdida visual.

   * Estrés Postraumatico: ayuda a las personas a restituir su funcionamiento social, cognitivo y laboral. (Télam, Mamá Cultiva y Revista THC)