Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Todavía estoy shockeada”, dijo la profesora atacada por un alumno con un machete

Foto: Street View

   Una docente de un colegio de la ciudad salteña de Orán fue atacada con un machete por un estudiante de 14 años que quedó a cargo de la Justicia de Menores provincial.

   "Todavía estoy shockeada por la situación que me tocó vivir", fue una de las primeras frases que escribió Karina Parisi, la docente de Orán herida con un machete por uno de sus alumnos, en un breve diálogo por el chat de Facebook con el diario El Tribuno.

   Habían pasado varias horas desde que fue agredida, pero el recuerdo aún era doloroso. "Le paso mi denuncia; ya he escuchado historias distorsionadas sobre lo sucedido", añadió.

   Unos minutos después de las 7.45, el horario de entrada para alumnos y docentes de la Escuela de Comercio 5091 Julio Cortez, de Orán, Parisi ya estaba en el 1º6ª, donde empezaba a dictar su clase de Tecnología.

   El estudiante, identificado como A.C., de 14 años, llegó tarde y fue a buscar una silla y una mesa. Ella le dijo que se sentara adelante.

   "Como juega en clases o molesta a sus compañeros yo opté por solicitarle que en mis clases se siente en las mesas de adelante para que se pueda dar clases con normalidad", escribió la profesora al relatar lo sucedido.

   Parisi retomó el dictado comenzando a desarrollar un tema nuevo. Algunos minutos después llegó el momento del recreo y todos salieron al patio.

Tizas en la espalda

   Al regresar, Parisi retomó la clase y al darse vuelta para escribir en el pizarrón, de espaldas a los chicos, comenzó a sentir que le caían pequeños pedazos de tizas en la cabeza.

   Se dio vuelta y le preguntó a todos quién era, les dijo que era una falta de respeto. Los chicos se quedaron callados. Ella insistió para conocer quién le tiraba tizas.

   A.C. levantó la mano y admitió que era él.

   Parisi, entonces, pidió a otro alumno que llamara a la preceptora, lo que desató el caos.

   A.C. se levantó y fue hacia el escritorio de la docente, levantó la notebook de ella y la arrojó al suelo, sacado. Se dio vuelta y volvió hacia donde estaba su mochila de donde sacó el machete.

   Hubo un desbande, lo alumnos salieron corriendo y gritando al patio mientras A.C. le asestaba un machetazo en el brazo a la profesora.

   Levantó el arma otra vez y le raspó el cuello. Entró un profesor y A.C. se guareció en el fondo del aula mientras seguían entrando docentes y directivos.

   Las autoridades llamaron al 911 y llegó una patrulla y una ambulancia. La docente fue llevada al Hospital San Vicente de Paul y, después de ser atendida y contenida, fue llevada a la comisaría 20 a realizar la denuncia.

   En el colegio y luego del informe policial, la Justicia de Menores tomó intervención. A.C. fue sacado del establecimiento para ser atendido por profesionales que lo contuvieran, mientras sus padres ya habían sido llamados.

   Siete horas después, Parisi le escribió a El Tribuno: "Por suerte fue un susto y más daño psicológico. En cuanto a lo corporal tengo una leve herida en el brazo", explicó.

   La profesora de Tecnología remarcó que nunca recibió amenazas, por eso fue una sorpresa el accionar del alumno.

"Corremos el riesgo de demonizarlo”

   "En la Policía me contaron que este alumno ya había agredido a otro estudiante; pero me enteré en la Policía porque en el colegio nadie me había informado", contó Parisi.

   Se supo que la institución aplicará sanciones, pero no expulsará al adolescente. No se descarta la posibilidad de un cambio de colegio. Lo más probable es que ambos no vuelvan a encontrarse en una clase.

   "El alumno tendrá una sanción que será definida por la institución y el consejo asesor. La docente, si se encuentra en condiciones emocionales, podrá asistir al establecimiento", sostuvo Leonardo Ferrario, director general del Nivel Secundario.

   El funcionario llegó anoche a Orán y se reunió con directivos, docentes y padres de la Escuela de Comercio Julio Cortez. Allí analizaron lo sucedido y los pasos a seguir.

   "Este no es un hecho común, razón por la cual hay que tener las voces de todos los actores para actuar", sostuvo el funcionario.

   "Corremos el riesgo de demonizar al alumno, que quizás actuó sin conciencia real de sus actos", advirtió Ferrario.

   El titular del Nivel Secundario entendió que "es un menor de 14 años que seguramente necesita ser contenido por profesionales".

   Por esta razón, el ministerio de Educación pedirá pericias psicológicas y ambientales, las que seguramente también ordenará la Justicia de Menores que interviene en el caso.

   El propósito es conocer la realidad cotidiana del adolescente, de su familia y su entorno social.

   "Queremos que los profesionales nos digan cuál es la situación del alumno, por qué llegó a desbordarse de esa manera como lo hizo en el aula", puntualizó. (NA)