Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La Rioja: investigan una estafa millonaria con el sistema "Flor de la abundancia"

Habría sido organizada por una joven de 21 años que se encuentra prófuga.
Imagen: Télam

   El fiscal general de La Rioja, Hugo Montivero, viajó hoy a Chamical para encabezar la investigación de una estafa por unos 7 millones de pesos con un sistema llamado "Flor de la abundancia", que habría sido organizado por una joven de 21 años que se encuentra prófuga.

   Montivero trabaja junto al fiscal de la causa, Enrique Stoller, en la recepción de decenas de personas que siguen presentando sus denuncias desde la semana pasada.

   Los denunciantes aseguran haberle entregado a Julieta Magalí Ruiz, de 21 años, unos 18.000 pesos para participar del mecanismo conocido como "Flor de la abundancia".

   Ruiz es profesora de danzas árabes y llevó desde San Juan a Chamical el novedoso sistema según el cual cada participante aportaba 18 mil pesos con la promesa de que en un momento recibiría 146 mil.

   De esa forma, fue reuniendo familias enteras y amigos que, en varios casos, tomaron créditos para entrar en el juego.

   Stoller dijo que en la operatoria "no había contrato, acuerdo o convenio que acredite la entrega de dinero", lo que dificulta la tarea, si bien es una sola persona la que se benefició.

   Destacó también que aunque en otras provincias se registró el mismo tipo de iniciativas, "eran montos mucho menores al que pedían en esta en particular".

¿Qué es?

   La flor de la abundancia es un sistema recaudatorio por grupos según el cual para ingresar cada persona debe abonar dinero y buscar a otros dos aportantes que paguen la misma cantidad.

   De esta forma, se genera una reproducción geométrica infinita para que todos sean beneficiados. (DyN)