Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Lesa humanidad: suma prueba testimonial a la causa Larrabure

Sigue abierta la instrucción de la causa por el secuestro y asesinato del coronel Argentino del Valle Larrabure, cometido por el ERP entre 1974 y 1975.
Foto: Archivo-LaNueva.

   La investigación por el asesinato del coronel Argentino del Valle Larrabure, considerado crimen de lesa humanidad, avanza con profusa prueba testimonial, según informó ayer el estudio jurídico Vigo, que patrocina a la familia de la víctima y aclaró que la reapertura del caso ya se había dado hace algunos años.

   El secuestro del militar se produjo el 10 de agosto de 1974 en ocasión del copamiento, por parte del Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), de la Fábrica Militar de Villa María, Córdoba.

   Larrabure fue trasladado a una “cárcel del pueblo”, donde lo torturaron hasta que casi un año después lo ahorcaron, al negarse a fabricarle explosivos al ERP.

   El fiscal general de la Cámara Federal de Rosario, doctor Claudio Palacín, ordenó la apertura del caso y se dispusieron las declaraciones testimoniales de Antonio Cafiero; el médico de Perón, Pedro Cossio; su edecán, coronel Carlos Corral; Carlos Ruckauf; Antonio Caparrós; Claudia Rucci; José Pablo Feinmann; Julio Bárbaro y Graciela Fernández Meijide. Solo falta el testimonio de Miguel Bonasso para concluir la prueba testimonial, se indicó.

   La querella -que espera respuesta a un pedido de indagatoria- acompañó abundante prueba documental para probar el ataque sistemático a la población civil realizado por el ERP, en cumplimiento de su plan criminal trazado para tomar el poder y destruir la república.