Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Nisman: la pericia psicológica estimó que no tenía "conducta autodestructiva"

Los especialistas aseguraron, sin embargo, que "no se ha arribado a diagnóstico de personalidad" por falta de "documentación específica".
Fotos Archivo La Nueva.

   La junta médica dispuesta por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini en el marco de la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman no pudo concretar la realización de una pericia psicológica, aunque consideró que no hay indicios de que el fiscal hubiera tenido una "conducta destructiva" al momento de su fallecimiento.

   Los especialistas le entregaron sus conclusiones a la magistrada, quien había encargado la pericia a fin de conocer el estado mental del extitular de la UFI AMIA antes de su muerte, el 18 de enero de 2015.

   "No se ha arribado a diagnóstico de personalidad, habida cuenta de no haber contado, por inexistencia de documentación específica (historia clínica, antecedentes de tratamiento psicológico y/o psiquiátrico, informantes calificados y objetivos), que solo en parte podrían sustituir la evaluación directo del sujeto de estudio", señaló la junta médica.

   De todas formas, en el documento los médicos oficiales y de parte que se abocaron a la tarea coincidieron en que "del grupo de personas entrevistadas y de las constancias de autos que se analizaron no es posible inferir elementos de valor psicopatológico que permitan deducir que el occiso cursaba -al momento de su muerte- un síndrome o transtorno psíquico asociado a conducta autodestructiva".

   Los psicólogos y psiquiatras subrayaron que no pudieron contar con "documentación médica o de salud mental o testimonios de profesionales de esas especialidades que pudieran dar una opinión científica acerca del temperamento, momento actual y previo del occiso", del que se investiga si se trató de un asesinato o un suicidio.

   "De la investigación penal no nos fue posible inferir el entorno emocional inmediato y contexto y/o circunstancias tales como si estaba solo, acompañado y en ese caso qué clase de vínculo se estableció en dicho momento (afectivo, violento, amenazante, reconfortante, extorsivo u otro)", evaluó la junta médica, integrada por los profesionales Leonardo Ghioldi, Adela Orggatti y Maximiliano Luna, entre otros. (NA)