Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Cómo es el plan contra el narcotráfico que lanzó el gobierno

El objetivo es "impedir el dominio territorial de bandas de narcotraficantes", a partir del despliegue a nivel federal del plan "Barrios Seguros".
Fotos DyN

   El compromiso "Argentina sin narcotráfico" que lanzó el gobierno de Mauricio Macri incluye la intervención de fuerzas de seguridad en villas y "barrios con mayor índice de violencia".

   El objetivo es "impedir el dominio territorial de bandas de narcotraficantes", a partir del despliegue a nivel federal del plan "Barrios Seguros", que contempla la participación de los Cuerpos de Prevención Barrial.

   Según señalaron fuentes oficiales, en ese programa intervienen efectivos de Gendarmería y Policía Federal, que realizan tareas de prevención.

   El programa, que ya se puso en marcha en barrios porteños, se ampliará a zonas de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba o Santa Fe.

Los puntos principales 

   - Erradicación del "paco". Profundizar la lucha contra su expansión; detectar y destruir cocinas, bunkers y centros de distribución; aumentar penas para quienes elaboren, distribuyan y vendan; desplegar federalmente el modelo Barrios Seguros.

   - Presencia activa y dinámica de las fuerzas federales y provinciales de seguridad en todo el país.

   - Recuperar para el Estado bienes provenientes del narcotráfico.

   - Identificación y persecución de bandas criminales. Intercambiar información de inteligencia criminal sobre su accionar y despliegue territorial a fin de actuar coordinadamente en su persecución y detención.

   - Desarrollo e integración de Grupos Especiales Mixtos, conformados por fuerzas federales y provinciales, actuarán en equipos conjuntos de alta operatividad.

   - Integración del Consejo Federal de Precursores Químicos. Conformar instancias de cooperación para integrar a los organismos que elaboren estrategias para erradicar el narcotráfico.

   - Creación del Instituto Conjunto de Conducción Estratégica del Ministerio de Seguridad para oficiales, jefes principales y funcionarios del gobierno,

   - Mapa georreferenciado del narcotráfico. Elaborar y compartir un mapa federal de control dinámico de la droga con relevamiento de rutas, hidrovías, espacio aéreo, aeropuertos, pistas clandestinas, terminales ferroviarias y de transporte automotor, y trazabilidad de equipajes y encomiendas.

   - Federalización de los acuerdos internacionales suscriptos por el Estado nacional.

   - Garantizar la inclusión social como principio esencial; ampliar servicios de orientación, contención y tratamiento; actualizar y georreferenciar información sobre servicios de orientación, contención y tratamiento.

   - Evitar la baja de la edad de consumo. Desarrollar estrategias de prevención haciendo especial énfasis en los sectores de alta vulnerabilidad social.

   - Colaboración activa en campañas de concientización.

   - Articulación intergubernamental e intersectorial.

   - Desarrollo de estrategias de reducción de la demanda con una perspectiva de salud pública.

   - Participación activa en la generación y actualización de estadísticas sobre consumo de sustancias. (NA)