Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El kirchnerismo inició su "Marcha de la Resistencia" contra el gobierno de Macri

"Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción", dice Hebe de Bonafini.
El kirchnerismo inició su "Marcha de la Resistencia" contra el gobierno de Macri. El país. La Nueva. Bahía Blanca

   Militantes y referentes de organizaciones kirchneristas iniciaron hoy una remozada "Marcha de la Resistencia" de 24 horas contra el gobierno de Mauricio Macri, aunque la convocatoria realizada por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, era inicialmente menor a la esperada.

   Tras diez años desde la última movilización de este estilo, militantes de agrupaciones del Frente para la Victoria se congregaron a las 17 frente a la Casa Rosada para dar inicio a la protesta bajo el lema "Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción".

   Portando una bandera que rezaba "La falta de trabajo es un crimen", dirigentes como el secretario general de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque; y los líderes de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; y del Frente Transversal, Edgardo Depetri; acompañaron en la movilización a la dirigente de derechos humanos.

   En silla de ruedas, Bonafini realizó la simbólica primera vuelta a media Plaza de Mayo, ya que la otra mitad se encontraba cercada por el vallado a cargo de la Policía Federal: a pasos de esa reja se montó finalmente el acampe, donde los manifestantes tenían previsto pasar la noche con una vigilia.

   La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo sólo tomó la palabra ante la prensa para remarcar que el motivo de la convocatoria no era "para apoyar a las Madres, sino a los compañeros que no tienen trabajo".

   "Hay gente medio desubicada", cuestionó, en referencia a aquellos que se incorporaron a la movilización con otros reclamos como reapertura de la paritaria docente, los juicios contra los represores o la libertad de la líder de la agrupación barrial Tupac Amaru, Milagro Sala.

   Y amplió: "Esta marcha no es para pedir contra los milicos, los juicios o 'los vamos a ir a buscar'. Es para los compañeros que no tienen trabajo. La consigna cántenla hasta quedarse afónicos. 'Por el derecho a trabajar, resistir sin descansar. Cristina conducción'".

"Marchar sin parar"

   A medida que se acercaban más organizaciones militantes del kirchnerismo, Bonafini llamó a "marchar sin parar" hasta las 17 del sábado, cuando concluirá la protesta con una serie de discursos que brindarán el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el diputado nacional Edgardo Depetri; y el legislador del Parlasur Agustín Rossi.

Sin gremios

   Sin la presencia de sectores gremiales (sólo estuvieron presentes algunos dirigentes de ATE Capital, el Sindicato de Obreros Curtidores y CTERA) o de intendentes, como cuando el Frente para la Victoria estaba a cargo del Poder Ejecutivo, el kirchnerismo estuvo representado por organizaciones como Peronismo Militante, La Néstor Kirchner, el Partido Comunista Congreso Extraordinario, Nuevo Encuentro, MILES y el Frente Transversal, además de La Cámpora, aunque el nivel de participación era acotado.

   Entre los dirigentes que se pudieron ver en la marcha estaban el exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli; el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno; los radicales K Leopoldo Moreau y Leandro Santoro; el actor Gerardo Romano; y el exdirector de la SIDE Héctor Icazuriaga.

"Nuestro enemigo"

   "Macri y todo su gobierno ha pasado a ser nuestro enemigo", insistió Bonafini en la previa de la movilización.

   Por su parte, Larroque consideró que el regreso de la "Marcha de la Resistencia", cuya última edición había sido en 2006, "es una oportunidad para que Macri cambie sus políticas".

   "Todo el mundo hubiera preferido que en la Casa de Gobierno hubiera un compañero del campo nacional y popular y que estuviera aplicando políticas que beneficien al conjunto del pueblo.

   Expresarse en el marco de la democracia es darle una oportunidad a que escuchen", lamentó el diputado del Frente para la Victoria. (NA)